Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

V. Paredes abdominales

TITULO: HERNIOPLASTÍA INGUINAL LAPAROSCÓPICA CON MALLA SIN FIJACIÓN. COMUNICACIÓN PREVIA.

AUTORES: RICARDO ERRERA, JIMENA BELÉN TORRES TEJERIZO, MICAELA CHIARAMONDIA, ANICETO JESUS FERNANDEZ, MARTÍN PRIETO

Nº DE REFERENCIA 6766

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El número de hernioplastías inguinales realizadas por laparoscopía ha ido aumentando con el correr de los años. Una vez decidido dicho abordaje, presentamos nuestra experiencia con el uso de una malla, diseñada para las reparaciones por vía anterior, que nosotros colocamos por vía totalmente extraperitoneal.

OBJETIVO: Presentar la técnica quirúrgica que utilizamos en la actualidad para la reparación de hernias inguinales por laparoscopía, exponiendo la experiencia de nuestro centro en los últimos 18 meses.

DISEÑO: Realizamos un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se repararon 105 hernias inguinales. Se excluyeron las hernias complicadas, inguinoescrotales grandes y las hernias inguinales en pacientes femeninas. En todos los casos se realizó una reparación laparoscópica colocando una prótesis de polipropileno de 7 x 12 cm o de 9 x 13 cm preformada (Microval®), con un orificio para el pasaje del cordón espermático y dos solapas, que debido a su diseño se adapta a la anatomía de la zona sin requerir fijación alguna.

RESULTADOS: Los datos obtenidos con este nuevo procedimiento son alentadores, ya que hemos tenido sólo 1 hematoma (0,95 %), 8 seromas (7,61 %) y hasta la fecha ninguna recidiva. El promedio de estadía hospitalaria fue de 0.9 días. Además, logramos una reducción de más del 60% de los costos, en comparación con las técnicas que utilizábamos anteriormente.

CONCLUSIONES: Ante la búsqueda de una reparación herniaria con prótesis que no requiera fijación y permita su colocación por vía laparoscópica totalmente extraperitoneal, la técnica descripta en este trabajo cumple con ambos requisitos. Además de ofrecer una recuperación rápida de los pacientes, logra una reparación anatómica y funcional de la región inguinal que a su vez refuerza la pared posterior y cubre probables defectos asociados que pudiera presentar.