Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

VI. Trauma

TITULO: DESGARRO MESENTERICO. NUESTRA EXPERIENCIA.

AUTORES: LUIS MOULIN, JUAN PADILLA, MARCOS KALBERMATTEN, GABRIEL MARTINEZ DORR, ALFREDO GUALA

Nº DE REFERENCIA 6988

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La lesión de los mesos es frecuente en el trauma abdominal. Se presenta en trauma cerrado con mecanismo de desaceleración brusca, notándose un aumento de la incidencia debido al uso del cinturón de seguridad. Constituye una lesión potencialmente grave debido a lo profuso del sangrado y a la posibilidad de generar extensa desvascularización de las asas intestinales.

OBJETIVO: Examinar nuestra experiencia en el manejo del desgarro mesentérico.

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Historias clínicas de los pacientes con diagnóstico intraoperatorio de desgarro mesentérico. Los datos se volcaron en tablas de Microsoft Excel para su análisis.

RESULTADOS: Un total de 6 pacientes, 4 varones y 2 mujeres, edades entre 22 y 62 años. 50 % (N =3) colisión automovil, 33 % (N =2) caída de motocicleta y 17 % (N =1) caída de avioneta. 100 % mecanismo de desaceleración brusca, cinturón de seguridad en el 67 % (N =4). Al ingreso el 84 % (N =5) presentaba shock hipovolémico, 16 % (N =1) shock séptico, por lo que se indica la cirugía. En el 67 % (n =4) de los casos se hallo desvascularización de las asas intestinales. Se hallaron lesiones asociadas en el 84 % (N =5) de los casos. Efectuandose 2 resecciones con ostomías terminales, 2 resecciones con anastomosis primaria y 2 controles de hemostasia mesentérica. Mortalidad 33 % (N =2). Coincide con los casos en los que se realiza resección con anastomosis primaria.

CONCLUSIONES: La lesión de mesenterio es potencialmente grave, ocurriendo en traumatismos cerrados con mecanismo de desaceleración brusca. Cuando no existe desvascularización de las asas es suficiente el control de hemostasia; en caso de existir desvascularización es mandataria la resección desaconsejándose, según nuestra experiencia, la anastomosis primaria exista o no necrosis del asa.