TITULO: UTILIDAD DEL ECO FAST EN EL TRAUMATISMO CERRADO TORACOABDOMINAL
AUTORES: ALEJANDRO CORDOBA, DIEGO RODRIGUEZ, HUGO CEJAS, CARLOS CANGA, ROLANDO MONTENEGRO
Nº DE REFERENCIA 6972
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Trauma
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: En la contusion abdominal las potenciales lesiones hemorrágicas y/o penetrantes de vísceras huecas requieren estudios complementarios. Se presume en la bibliografía el empleo inicial del Eco FAST y luego de la reanimación y evaluación secundaria, el uso de la TAC.
OBJETIVO: Determinar la utilidad del ultrasonido FAST en la detección de líquido libre en trauma toracoabdominal cerrado. Correlacionar los hallazgos tomográficos en pacientes con Eco FAST positivos y negativos.
DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo y observacional
MATERIAL Y METODO: Se analizaron retrospectivamente todos los pacientes ingresados con traumatismo cerrado toracoabdominal en 12 meses (enero 2010-enero 2011) y los hallazgos imagenologicos obtenidos por eco FAST y TAC.
RESULTADOS: En el periodo en estudio ingresaron al hospital 240 pacientes por traumatismo toracoabdominal, con un rango de edad promedio de 45,5 años. El trauma de abdomen puro se presento en 111 pacientes, cerrado en 60 casos y abierto en 51; de estos 27 fueron por HAB y 24 por HAF. El trauma de tórax puro se presento en 88 pacientes, cerrado en 48 casos y abierto en 40. Se presentaron 41 pacientes con traumatismo toracoabdominal mixto. Se realizo eco FAST a 134 pacientes, positivo en 64 casos, líquido libre en pericardio en 6 casos, en pleura 2 casos y en abdomen en 56 casos. Lesiones en el eco FAST en 65 pacientes, 19 de hígado, 33 de bazo y 13 renales. Presento una sensibilidad del 48% y una especificidad del 51% con un VPP (valor predictivo positivo) de 72% y un VPN (valor predictivo negativo) de 28,5%. De los 240 pacientes estudiados se hicieron 187 tomografias, los 64 con Eco FAST positivo y 70 con Eco FAST negativo y 53 en los cuales no se realizo Eco en el Shock Room. Se presentaron 73 pacientes con hemoperitoneo, 4 con neumoperitoneo,19 hematomas, 15 contusiones pulmonares, 31 con hemotorax, 20 con neumotórax y 21 con hemoneumotorax. Las lesiones tomográficas viscerales fueron: Bazo 60, Hígado 44, aorta 4, riñón 22, páncreas 1 y pulmonares 56.
CONCLUSIONES: El hallazgo imagenológico que con más frecuencia indica lesión orgánica es la presencia de líquido libre en cavidad abdominal, intrapericardico y pleural y la ecografía presentó una aceptable sensibilidad y especificidad para la detección de líquido libre en cavidad como signo de injuria en los pacientes con trauma toracoabdominal cerrado. La tomografía computada es más específica para la detección de lesiones viscerales concomitantes y para la toma de conductas terapeuticas conservadoras o quirurgicas.
|