Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

VI. Trauma

TITULO: MORBIMORTALIDAD DEL TRAUMATISMO DE PÁNCREAS

AUTORES: GUILLERMO BARILLARO, ALEJANDRO CATALANI, MARIA DANIELA ROSS, GIMENEZ SANTIAGO, ARRACHEA JUAN FRANCISCO

Nº DE REFERENCIA 6619

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El trauma pancreático es poco frecuente, pero su manejo puede ser complejo y asociado a significativa morbimortalidad. El trauma penetrante suele presentar numerosas lesiones asociadas que complican el tratamiento. Por otro lado el trauma cerrado puede presentar dificultades diagnosticas que retrasen la cirugía necesaria.

OBJETIVO: Analizar los factores relacionados con la morbimortalidad acontecida luego del tratamiento quirúrgico en el trauma pancreático.

DISEÑO: Retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Revisión de historias clínicas y archivo de imágenes de pacientes con lesión traumática de páncreas, en los cuales se realizó laparotomía, entre enero del 2005 y mayo del 2011.

RESULTADOS: Fueron operados 29 pacientes, 24 luego de trauma penetrante, con diagnostico intraoperatorio, y 5 luego de trauma cerrado con diagnostico por Tomografía Axial Computada (TAC). En éste último grupo hubo 2 casos de diagnóstico y cirugía retrasados por error en la lectura de la primera TAC. Hubo 3 casos grado I, 11 grado II, 12 grado III, 2 grado IV y 1 grado V. En todos fueron evaluados los scores ISS, RTS, TRISS y ATI. Los grados I y II fueron manejados con sutura y/o drenaje, los grado III con resección distal o drenaje, los grado IV con drenaje y el grado V con una duodenopancreatectomia en dos etapas. Presentaron complicaciones 19 pacientes (65%), en 10(34,5%) relacionadas directamente con la lesión pancreática. Debieron reoperarse 14 pacientes (48%): 9 por complicaciones de lesiones asociadas (cirugía de control del daño, hemorragia o peritonitis de causa no pancreática) y 5 por sepsis de origen pancreático (necrosis o colecciones infectadas o abscesos) en casos de lesiones grado III tratadas tardíamente o sólo con drenaje. En 2 pacientes se realizó drenaje percutáneo de una colección peri pancreática y 3 pacientes tuvieron una fistula postoperatoria dirigida por drenaje. Fallecieron 7 pacientes (24%), 3 (10,3% de la serie) por sepsis de origen pancreático en lesiones grado III tratadas tardíamente o sólo con drenaje.

CONCLUSIONES: El traumatismo pancreático presentó alta morbimortalidad, siendo el grado de lesión el factor más relacionado con la misma. Una lesión de grado igual o mayor a III se relacionó fuertemente con complicaciones y necesidad de reoperación, ya sea por lesiones asociadas o bien por complicaciones pancreáticas. El grado III tratado con drenaje, sin resección, o bien tardíamente, se asoció en todos los casos a abscesos, necrosis y sepsis. No hubo diferencias significativas en los scores evaluados entre los pacientes complicados y los no complicados.