Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

VI. Trauma

TITULO: TRAUMATISMO ESPLÉNICO FRACASO EN EL TRATAMIENTO CONSERVADOR

AUTORES: SANTIAGO GERONIMO, ROLANDO MONTENEGRO, SEBASTIAN VELEZ, MAXIMILIANO TITTARELLI, RAUL LLARYORA

Nº DE REFERENCIA 6906

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La angiografía con embolización esplénica es un procedimiento empleado en algunos centros de trauma para evitar la esplenectomía. El número de pacientes que requieren finalmente esplenectomía no es bien conocido.

OBJETIVO: Evaluar mediante la clínica, diagnóstico por imágenes, hallazgos angiográficos, técnica quirúrgica y anatomía patológica los eventos que condujeron a la esplenectomía.

DISEÑO: Observacional retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre los años 2009 y 2011, se trataron 28 pacientes que requirieron angiografía de la arteria esplénica como complemento del tratamiento conservador del trauma de abdomen. Se estudió edad, sexo, estado hemodinámico al ingreso, grado de lesión esplénica (OIS), índice de severidad lesional (ISS), cantidad de transfusiones recibidas, hallazgos ecográficos y tomográficos, indicación del procedimiento angiográfico, lesiones asociadas, complicaciones y mortalidad.

RESULTADOS: A 28 pacientes se les indicó embolización esplénica por sangrado activo en TAC multicorte. Cinco de ellos debieron ser esplenectomizados. No hubo morbilidad ni mortalidad en la serie estudiada.

CONCLUSIONES: El uso de la angiografía y embolización de la arteria esplénica en los traumatismos cerrados del bazo, es un procedimiento mininvasivo de gran utilidad. Evita laparotomías y esto es beneficioso en el contexto del politraumatizado. Un fenómeno isquémico parenquimatoso no suficientemente estudiado pareciera ser necesario a los fines de la efectividad de la angioembolización,fenómeno no encontrado en los especimenes quirurgicos en estos cinco casos. Asimismo,fallos en la reanimación y en la evolución natural del shock asi como gravedad anatomopatológica de la lesion podrian ser también responsables