TITULO: RESULTADOS DEL USO DE LA LIGADURA INTERESFINTERIANA DE TRAYECTO FISTULOSO (LIFT) PARA EL TRATAMIENTO DE FÍSTULAS PERIANALES COMPLEJAS. EXPERIENCIA INICIAL MULTICÉNTRICA.
AUTORES: ESTEBAN GRZONA, FEDERICO CARBALLO, ALEJANDRO CANELAS , MAXIMILIANO BUN, NICOLÁS ROTHOLTZ, CARINA CHWAT , GUILLERMO ROSATO
Nº DE REFERENCIA 6893
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Coloproctología
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Existen varias alternativas para el tratamiento de las fístulas anales complejas. Ninguna de ellas ha demostrado beneficios para ser considerada la técnica de elección, particularmente en relación las tasas de recurrencia y la incidencia de la incontinencia fecal. Estudios recientes demuestran que la realización de la ligadura interesfinteriana del trayecto fistuloso (LIFT) tendría una tasa de éxito alta sin afección funcional.
OBJETIVO: Evaluar los resultados de la técnica de LIFT para el tratamiento de fístulas anales.
DISEÑO: Prospectivo, multicéntrico.
MATERIAL Y METODO: Se realizó un estudio multicéntrico prospectivo observacional entre marzo de 2010 y Mayo de 2011. Se incluyeron pacientes con fístulas interesfinterianas altas y transesfinterianas de origen criptogénica. Se utilizó la técnica de identificación del trayecto fistuloso en el espacio interesfinteriano y doble ligadura con sección del excedente. Para evaluar el éxito del procedimiento se realizó un seguimiento clínico periódico y se confeccionó un cuestionario para la valoración funcional previa y posterior a la cirugía.
RESULTADOS: Se evaluaron un total de 16 pacientes. La media de edad fue de 49 (25-77) años. 50% fueron hombres. 6 pacientes habían realizado tratamientos previos. 10 fístulas fueron anteriores y 6 posteriores. Se trataron 2 fístulas rectovaginales bajas. En 10 casos se realizó fistulectomía del lecho distal y en las restantes curetaje y drenaje. En 3 pacientes se ocluyó la cripta de origen. El tiempo operatorio promedio fue de 42 (20-80) minutos.. La morbilidad global fue del 31%. Solo un paciente (6.25%) presentó una complicación mayor que requirió una reoperación. Luego de un seguimiento promedio de 9 (2-14) meses, la tasa de éxito fue del 93,7% sin afección funcional secundaria.
CONCLUSIONES: Los resultados iniciales permiten inferir que la técnica de LIFT parece ser una alternativa segura y factible, sin afectar la función esfinteriana. Es necesaria la realización de estudios prospectivos y ramdomizados, con mayor número de casos que avalen éstos hallazgos.
|