TITULO: UTILIDAD DE LA VIDEOCOLONOSCOPÍA DE URGENCIA EN EL MANEJO DE LA HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA AGUDA
AUTORES: MARIA SOLEDAD BILBAO, VERONICA E. WEINBAUR, GONZALO CASTELLANO EGLOFF, GUILLERMO OJEA QUINTANA, CARLOS A. VACCARO
Nº DE REFERENCIA 6812
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Coloproctología
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La hemorragia digestiva baja aguda (HDBA) es causa frecuente de consulta e internación. La videocolonoscopia (VCC) es el método de elección para arribar al diagnostico etiológico y topográfico de la patología colorrectal de forma temprana, ofreciendo una diversidad de terapéuticas efectivas.
OBJETIVO: Analizar el rendimiento diagnóstico y terapéutico de la VCC de urgencia como procedimiento inicial en enfermos con HDBA.
DISEÑO: Cohorte retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Pacientes internados entre enero del 2007 y diciembre del 2011 por hematoquezia a los que se les realizó VCC dentro de las primeras 72 hs del inicio del cuadro. En todos los casos se realizó preparación colónica con solución de polietilenglicol previo al estudio. Se definió como diagnóstico etiológico de certeza (DEC) cuando se identificó una lesión con sangrado activo, un vaso visible no sangrante, un coágulo adherido. Se consideró diagnóstico etiológico probable (DEP) al hallazgo de sangre fresca localizada en un segmento del colon asociada a una lesión potencialmente sangrante. Se definió como estudio negativo (N), cuando no se observaron restos hemáticos aún en presencia de patologías potencialmente sangrantes.
RESULTADOS: Se identificaron un total de 180 pacientes (46,6% mujeres, edad media de 61 años, rango 26-96). En 161 casos (89,4%) las VCC fueron completas, siendo la diverticulosis el hallazgo más frecuente (120 casos, 66,6%), seguido por los pólipos (41 casos, 22,7%), y en tercer lugar las angiodisplasias (26 casos, 14,4%). En 91 casos (50,5%) pudo alcanzarse el diagnóstico etiológico, de los cuales el 18,8% (34 casos) fue considerado DEC y el 31,6% (57 casos), como DEP. Las etiologías más frecuentes fueron la diverticulosis (31%) y el sangrado luego de la polipectomía (12,7%). En 41 casos (45%) se efectuaron procedimientos terapéuticos hemostáticos: argón (31 casos), colocación de clip (5 casos) y terapéuticas combinadas (polipectomía, argón, clip, bipolar, inyección de adrenalina) en 5 casos. En 8 de estos 41 pacientes (19%) se presentó un resangrado que pudo ser tratado con nueva terapéutica endoscópica (5 casos con Argón y 3 con colocación de clip)
CONCLUSIONES: La VCC de urgencia es un método útil y posible de realizar en condiciones no electivas con un alto porcentaje de estudios completos, posibilitando el diagnóstico definitivo en el 18,8% de los casos y la resolución terapéutica en una alta proporción de pacientes.
|