TITULO: ¿EXISTEN DIFERENCIAS SEGÚN EL SEXO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DEL CÁNCER DE RECTO?
AUTORES: VÍCTOR MANUEL IM, ESTEBAN MENTZ, CARLOS ALBERTO VACCARO, GUILLERMO OJEA QUINTANA, GUSTAVO LEANDRO ROSSI
Nº DE REFERENCIA 7134
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Coloproctología
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El tratamiento laparoscópico del cáncer de recto es factible y seguro, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, existen diferencias anatómicas y técnicas entre ambos sexos que pueden interferir en los resultados operatorios luego de realizar estos procedimientos.
OBJETIVO: Comparar los resultados perioperatorios del abordaje laparoscópico del cáncer de recto en relación al sexo.
DISEÑO: Cohorte retrospectiva.
MATERIAL Y METODO: Los datos fueron obtenidos de una base prospectiva que reúne 902 pacientes operados en forma laparoscópica entre enero de 2003 y diciembre de 2010 por patología colorrectal. De éstos, se estudiaron 129 pacientes (14%), 75 hombres y 54 mujeres, que fueron operados por cáncer de recto a menos de 15 cm del margen anal. Se analizaron las variables demográficas, quirúrgicas, morbimortalidad y estadía hospitalaria. También se analizaron en base al tipo de procedimiento efectuado. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba x2 para las variables categóricas y t test para variables cuantitativas. Todo valor de p=0.05 fue considerado significativo.
RESULTADOS: Los hombres presentaron un IMC mayor (27,1 vs 23,7; p<0,01), mientras que las mujeres presentaron mayor número de cirugías previas (38,7% vs 57,4%; p=0,035). La distancia promedio de las lesiones al margen anal fue de 10 cm en ambos grupos. Sin embargo los hombres presentaron mayor porcentaje de resecciones ultrabajas (74,6% vs 25.4%, p=0.001). El índice de conversión fue mayor en los hombres (29,3% vs 9,3%; p=0,0056). Cuando esta variable se analizó según el tipo de procedimiento, solo se observó diferencia significativa en el índice de conversión de las resecciones ultrabajas (36,2% en hombres vs 6,3% en mujeres, p=0,02). El tiempo operatorio y la morbilidad también fueron superiores en los hombres (240min vs 193min, p=0,0013 y 28% vs 13%, p=0,04) respectivamente. No hubo diferencias en cuanto al índice de dehiscencia anastomótica, estadía hospitalaria, número de reoperaciones y reinternaciones. No se encontraron diferencias significativas en el resto de las variables analizadas según el tipo de cirugía realizada en ambos sexos.
CONCLUSIONES: El abordaje laparoscópico del cáncer de recto resultó ser más complejo en hombres que en mujeres, lo cual fue más relevante en las resecciones ultra bajas. Sin embargo, la estadía hospitalaria, la tasa de reinternaciones y reintervenciones no se han visto afectadas.
|