TITULO: TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA POR RECTITIS ACTÍNICA CON ARGÓN PLASMA
AUTORES: JULIO BAISTROCCHI, LEANDRO CORREA, MARIANA WERENISKY, HECTOR BAISTROCCHI
Nº DE REFERENCIA 7074
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Coloproctología
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La hemorragia por rectitis actínica ocurre en el 5% a 20% de los pacientes irradiados por neoplasia pélvica. El tratamiento quirúrgico y endoscópico con electrocoagulación bipolar, y argón plasma han demostrado ser eficaces. El argón plasma (APC), se caracteriza por la coagulación sin contacto térmico, a una profundidad de 0,5 a 3 mm; minimizando el riesgo de necrosis transmural, estenosis, fistulas y perforación. Informes retrospectivos y prospectivos confirman la eficacia del APC para el tratamiento de la hemorragia rectal, con complicaciones que van desde 0% al 20% de casos.
OBJETIVO: Valorar efectividad del Argón Plasma para controlar el sangrado de las Rectitis Actínicas y sus complicaciones.
DISEÑO: Estudio descriptivo prospectivo de 12 meses de duración.
MATERIAL Y METODO: Se incluyeron 24 pacientes, 20 hombres y 4 mujeres, con antecedentes de radioterapia por ca próstata y cérvix; con edad media de 63 años. El 100% de pacientes presento proctorragia. Todos recibieron una preparación colónica y el APC fue administrado mediante colonoscopia por una sonda de haz puntual, a 40 W de potencia, con pulsos de hasta 2 segundos, y el caudal de gas de 1,2 l / min.; bajo neuroleptoanalgesia intravenosa. El tiempo medio trascurrido entre la finalización de la rectitis y el inicio de la sintomatología fue de 90 días (rango: 60/120) El seguimiento se realizo hasta el cese de los síntomas y posteriormente control clínico-endoscópico a los 2, 6, 12 meses tras finalizar las sesiones.
RESULTADOS: Todos los pacientes presentaron sangrado, el cual apareció antes de los 6 meses de concluida la radioterapia en el 100% de los casos. 10 pacientes recibieron 1 sesión de APC; 12 recibieron 2 sesiones; 1 paciente requirió 3 y otro 4. El promedio fue de 1,7 sesiones por paciente. En el 100% de los pacientes disminuyo o desapareció el sangrado después del tratamiento y tras seguimiento de 12 meses No se requirió internación en ninguno de los casos analizados. Solo se registro una perforación de una ulcera actínica a vagina luego de la segunda aplicación de APC
CONCLUSIONES: El tratamiento con APC es una opción eficaz en el tratamiento de la rectitis actínica, con bajo número de complicaciones Se observo una disminución de los síntomas, sin necesidad de transfusiones y mejorando la calidad de vida de los pacientes. La difusión de esta técnica contribuye en aumentar el arsenal terapéutico para una afección que hasta estos momentos no cuenta con un tratamiento que ofrezca una solución definitiva.
|