TITULO: FACTORES DE RIESGO PARA PERFORACIÓN POR VIDEOCOLONOSCOPÍA
AUTORES: SANTIAGO MIGUEL ARÓSTEGUI, JOSÉ IGNACIO PITACO, EZEQUIEL HORACIO PERNA, MARIA EUGENIA SALTO, HERNÁN ARIEL URSINO
Nº DE REFERENCIA 7170
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Coloproctología
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Desde sus comienzos en 1969 en los USA, la videocolonoscopía (VCC) se ha convertido en un método seguro, costo-efectivo y estándar para el diagnóstico y tratamiento de la patología del colon. Es un procedimiento invasivo que no está exento de complicaciones. Sus dos principales son la hemorragia y la perforación; con una frecuencia del 0,03% al 0,8% y del 0,1 al 3% para los procedimientos diagnósticos y terapéuticos respectivamente. El retraso en el diagnóstico es menor a las 24hs en la mayoría de los casos. Y el manejo de las perforaciones iatrogénicas en un paciente con colon preparado no es uniforme en todos los centros y existen controversias. No todos los pacientes tienen el mismo riesgo de presentar perforaciones post videocolonoscópicas según los distintos estudios
OBJETIVO: Describir los factores de riesgo más frecuentes para perforación por VCC
DISEÑO: Estudio retrospectivo. 2006-2010
MATERIAL Y METODO: Base de datos del Servicio de Gastroenterología. No se incluyeron rectosigmoideoscopías. Evaluados por encuesta telefónica. Se incluyó patología tanto benigna como maligna.
RESULTADOS: 923 pacientes (443 mujeres- 480 hombres), Edad promedio 69 años (45-93). 9 perforaciones (1,08%), 8 mujeres, edad promedio 74,6 años (45-93), comorbilidades más frecuentes en los perforados fueron: 4 apendicectomías (44%), 7 HTA (77,7%) y 3 obesos (33%). Todas requirieron cirugía: 2 cierres simples, 6 operaciones tipo Hartmann y 1 resección anterior con anastomosis primaria. El sitio de perforación fue colon sigmoides en todos los casos. Motivo de estudio en los pacientes perforados fueron 4 hemorragias digestivas bajas, 3 alteraciones evacuatorias, 2 screening previo a reconstrucción intestinal. Tiempo de retraso de cirugía 7 hs (2-16hs), estadía hospitalaria 12 días (5-32). Dos óbitos, uno por neumonía intrahospitalaria y otro por broncoaspiración y evisceración grado III.
CONCLUSIONES: La VCC es un procedimiento seguro, pero no exento de complicaciones. Las mismas son mayores en el grupo de pacientes con alto riesgo anestésico. Las perforaciones fueron más frecuentes en sexo femenino. No encontramos diferencias significativas en cuanto a la incidencia de perforación por la presencia de cirugías previas abdominales y comorbilidades clínicas como lo describen otros estudios publicados.
|