Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Coloproctología

TITULO: HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA POR INFESTACIÓN PARASITARIA

AUTORES: JOSÉ DAVID LÓPEZ RIVAS, JORGE MEDINA GUTIERREZ, KAREM SOSA

Nº DE REFERENCIA 7018

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La hemorragia digestiva baja es el sangrado del tubo digestivo entre el ángulo de Treitz y el ano. Su magnitud varia desde el sangrado leve hasta la hemorragia exanguinante. De entre las causas menos frecuentes de hemorragia digestiva baja se cita la parasitosis intestinal. Presentamos una paciente de 32 años, procedente del interior del pais que consulta por rectorragia. Presenta deposiciones diarreicas durante una semana y en los siguientes 7 días, melena y rectorragia en varias oportunidades en escasa y moderada cantidad. Acude al servicio de urgencias pálida, sudorosa, hipotensa y taquicárdica. Como antecedente personal la paciente presenta secuelas de poliomielitis que padeció en la niñez. Niega síntomas colónicos y cáncer familiar. Niega ingesta de AINES, etilismo, tabaquismo, hepatitis y enfermedades inmunosupresoras que orienten el diagnóstico. El laboratorio informa Hb 3, 3 g % Hto 10 %, grupo sanguíneo O Rh (+). Se estabiliza a la paciente con transfusiones y soluciones cristalinas. Se realiza endoscopía digestiva alta con la que se descarta sangrado alto masivo. Se realiza colonoscopía observándose infestación parasitaria masiva desde el ileon terminal hasta el recto que produce erosión y sangrado de la mucosa. Microbiología informa Strongyloides stercoralis, Blastocystis hominis y cristales de Charcot Leyden en la materia fecal. Recibe Albendazol e Ivermectina con lo que remite completamente el sangrado.

OBJETIVO: Reportar un caso de hemorragia digestiva baja masiva por infestación parasitaria.

DISEÑO: El presente trabajo es observacional, retrospectivo y de corte trasversal. Consiste en la presentación de caso clínico.

MATERIAL Y METODO: Se hace la revisión de historias clínicas y publicaciones internacionales sobre el tema.

RESULTADOS: Existen pocas publicaciones de hemorragias digestivas debidos a parasitosis intestinal y, ninguna que informe sangrado importante por infestación parasitaria. Generalmente se trata de pacientes inmunocomprometidos o niños, provenientes de zonas rurales; en quienes la infestación por parásitos, produce cuadros de diarrea y anemia crónicas, que puede manifestarse como hematoquecia o encontrarse en el análisis de la materia fecal. Además, en los niños se observa oclusión intestinal con más frecuencia. Esta es una paciente joven, proveniente de un área rural del país, sin datos de valor que orienten el diagnóstico; probablemente con anemia crónica que se agrava por el sangrado.En quien se llega al diagnóstico final por colonoscopía y el estudio microbiológico de la materia fecal.

CONCLUSIONES: El “sangrado agudo” por parásitos intestinales es excepcional por lo que resulta interesante tener en cuenta este caso para diangósticos diferenciales en pacientes sin antecedentes claros que orienten al diagnóstico.