TITULO: CATÉTERES PLEURALES TUNELIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL DERRAME PLEURAL RECURRENTE
AUTORES: SEBASTIÁN DEFRANCHI, ALEJANDRO BERTOLOTTI, GUSTAVO BLANCO, GUILLERMO CAPLAN
Nº DE REFERENCIA 7194
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía Torácica
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Los catéteres pleurales de uso permanente fueron introducidos para el manejo de los derrames pleurales neoplásicos en pacientes con pulmón atrapado, en los que la pleurodesis no funcionaba y la decorticación representaba un procedimiento demasiado cruento para realizar en una persona con enfermedad terminal. Con el uso y mayor experiencia, su utilización se hizo extensiva a condiciones no neoplásicas en pacientes crónicamente debilitados que necesitaban paliar la disnea.
OBJETIVO: Estudio retrospectivo observacional.
DISEÑO: Reportar nuestra experiencia en la colocación, resultados y seguimiento de pacientes con derrames pleurales crónicos recurrentes con pulmón atrapado y de diferentes etiologías, en los que se colocaron drenajes pleurales tunelizados de uso permanente y ambulatorio.
MATERIAL Y METODO: Se revisó nuestra base de datos mantenida de manera prospectiva y se identificaron 12 procedimientos en 11 pacientes en un periodo de 30 meses. Se revisaron las indicaciones, procedimiento realizado y resultados de cada uno de estos pacientes.
RESULTADOS: La edad media de los pacientes fue de 75 años (rango: 60-87 años), de los cuales 8 pacientes fueron mujeres. Dos catéteres se colocaron con anestesia general durante una videotoracoscopía en la cual se constató el pulmón atrapado y se decidió no realizar pleurodesis; el resto fue colocado con anestesia local. La etiología del derrame pleural fue neoplásica en 7 pacientes, insuficiencia cardíaca congestiva en 3 casos y derrames inespecíficos en otros 2 casos. El drenaje permaneció funcionante durante el tiempo de utilización y logró paliar la disnea en todos los casos. No se registraron complicaciones relacionadas a la colocación o utilización del drenaje.
CONCLUSIONES: El uso de los catéteres pleurales es una opción muy efectiva y segura para paliar la disnea por derrame pleural recurrente y crónico asociado a pulmón atrapado, en pacientes que por diferentes condiciones la toracotomía y decorticación no parecen ser una opción adecuada. Creemos que el uso de estos catéteres es el tratamiento de elección en este tipo de pacientes.
|