TITULO: VACIAMIENTO MEDIASTINAL SIN RESECCION PULMONAR POR METASTASIS DE CARCINOMA OCULTO
AUTORES: CARLOS ALBERTO CEJAS, TAMARA PORTAS, MARCOS AGUIRRE
Nº DE REFERENCIA 7334
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía Torácica
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La invasión metastásica de los ganglios mediastinales por carcinoma pulmonar es signo de mal pronóstico. Cuando la enfermedad mediastinal no responde favorablemente a la neodjuvancia la indicación quirúrgica es controvertida. Es poco frecuente el hallazgo de enfermedad metastásica mediastinal sin la evidencia del tumor primario pulmonar. No hay descripciones en la literatura que avalen el vaciamiento mediastinal con intención curativa, sin la extirpación del tumor primitivo, luego de terapia de inducción. Presentamos dos casos clínicos favorables donde se optó por esta técnica. Ambos, uno después de 6 años y otro después de 1 año, están libres de enfermedad.
OBJETIVO: Mostración y análisis de dos casos clínicos.
DISEÑO: Retrospectivo, análisis de datos de las historias clínicas.
MATERIAL Y METODO: Dos pacientes fueron operados. Uno de 52 años, consultó por tos, se detectó masa mediastinal paratraqueal derecha sin evidencia de lesión pulmonar. Se efectuó mediastinoscopía con biopsia e inmunomarcación positiva para metástasis de carcinoma pulmonar. Recibió quimio y radioterapia a dosis completa sobre el mediastino con buena tolerancia y escasa respuesta en el tamaño. Hubo modificación en el aspecto tomográfico con signos de necrosis tumoral. Dada la ausencia de enfermedad a distancia, con broncoscopía negativa, buena situación clínica y funcional, se realizó vaciamiento mediastinal por toracotomía derecha de masa bien encapsulada con buenos planos de clivaje. No se encontró lesión pulmonar. La patología determinó metástasis de adenocarcinoma donde se evidenció necrosis tumoral, escaso tumor viable y cápsula inflamatoria sin infiltración. El segundo paciente de 24 años, con historia de Cushing de 7 años tratado con hipofisectomía y suprarrenalectomía bilateral sin obtener mejoría permanente. Se detecta masa mediastinal paratraqueal derecha y sucarinal; biopsia por mediastinoscopía positiva para metástasis de carcinoma neuroendócrino, no pequeñas células, único sitio, sin lesión pulmonar y broncoscopia negativa. Recibió quimioterapia sin respuesta pero con estabilidad lesional, sin progresión a distancia. Se realizó vaciamiento del compartimiento paratraqueal derecho y subcarinal, no se encontró tumor pulmonar. Se realizó lobectomía superior derecha por ganglio lobar con metástasis. La patología fue similar a la biopsia anterior.
RESULTADOS: No hubo complicaciones postoperatorias, la estancia fue de cuatro días. Ninguno recibió tratamiento adicional. luego de 6 años. El segundo mejoró los signos de Cushing con descenso de los valores de ACTH y mejoría de la pigmentación dérmica a 12 meses.
CONCLUSIONES: La situación clínica y oncológica de estos pacientes es excepcional, la conducta adoptada fue de necesidad ante una única alternativa y los resultados favorables lo avalan.
|