TITULO: RESECCION PULMONAR POR SEGUNDA NEOPLASIA EN PACIENTES NEUMONECTOMIZADOS
AUTORES: CARLOS ALBERTO CEJAS, TAMARA PORTAS, MARCOS AGUIRRE, LUIS LLANOS, HUGO ESTEVA
Nº DE REFERENCIA 7373
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía Torácica
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La incidencia del carcinoma metacrónico de pulmón está estimada entre 3 y 10 %. Estos segundos primarios se desarrollan en general dentro de los primeros 5 años. La supervivencia en aquellos pacientes con estadíos tempranos, tumores pequeños de menos de 2 cm. y sin afectación ganglionar es de hasta 40 %. Por ello, la cirugía con segmentectomía es el tratamiento de elección en aquellos pacientes en que la función pulmonar la permita. Presentamos dos pacientes operados por tumores metacrónicos con buena tolerancia y supervivencia.
OBJETIVO: Mostración y análisis de casos clínicos de pacientes neumonectomizados y luego operados por tumores metacrónicos.
DISEÑO: Retrospectivo, análisis de los datos de las historias clínicas.
MATERIAL Y METODO: Dos pacientes fueron operados. La primera paciente, de 50 años, fue operada en otro centro en 2002 realizándose neumonectomía izquierda por adenocarcinoma T2N1M0, recibió quimioterapia postoperatoria con buena tolerancia. En el seguimiento se detecta nódulo en lóbulo superior derecho que se controló con PET, siendo en múltiples estudios negativos. En 2007 presenta positividad. Fue operada por toracotomía resecando un adenocarcinoma de 1,3 cm. sin afectación ganglionar. El segundo paciente fue operado en 1999 realizádose neumonectomía derecha luego de haberse resecado una metástasis cerebral única. La patología fue adenocarcinoma T2N0M0, no recibió terapia adjuvante. Estando en control se detecta 11 años después una lesión de 3 cm, en lóbulo superior izquierdo. Fue operado en julio 2010 realizándose segmentectomía amplia, la patología fue carcinoma epidermoide de 3x2 cm., sin afectación ganglionar, T2N0M0.
RESULTADOS: Los pacientes toleraron la cirugía sin complicaciones intra ni postoperatorias. La primer paciente se encuentra libre de enfermedad y con buena calidad de vida luego de 4 años de operada. El segundo paciente fue operado hace un año y permanece sin signos de recidiva. El tipo de tumor en la primer paciente fue similar al anterior, en el segundo paciente fue de tipo histológico distinto, carcinoma escamoso, no se encontró afectación ganglionar mediastinal. La función pulmonar postoperatoria tuvo deterioro transitorio, recuperándose a valores preoperatorios luego de tres meses.
CONCLUSIONES: Los pacientes neumonectomizados por carcinomas pueden presentar hasta 10 % de segundos primarios aún hasta más de 10 años. Por ello el seguimiento debe ser estricto. La única técnica es la segmentectomía por toracotomía y es factible en tumores periféricos y en pacientes con reserva funcional adecuada. En ellos, la resección es bien tolerada y con posibilidad de supervivencia de hasta el 40%.
|