TITULO: TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL MESOTELIOMA PLEURAL MALIGNO. ROL DE LA TERAPIA TRIMODAL.
AUTORES: CLAUDIO ANGEL RUIZ, ALEJANDRO GIACOIA, WALTER OTERO, GUSTAVO SAMANIEGO, PAULA OZCOIDI
Nº DE REFERENCIA 6954
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía Torácica
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El mesotelioma pleural maligno es un tumor muy agresivo vinculado a la exposición al asbesto. Las cifras de sobrevida sin tratamiento oscilan entre 4 y 12 meses. La respuesta a la quimioterapia, así como a la radioterapia, es pobre, por ello la cirugía es la terapia más efectiva combinada con tratamiento adyuvante.
OBJETIVO: Mostrar nuestra experiencia en el tratamiento de esta grave patología, poniendo énfasis en la terapia multimodal para estadios iniciales.
DISEÑO: Retrospectivo, observacional.
MATERIAL Y METODO: En un periodo de 15 años (1996-2011) fueron tratados 20 pacientes con mesotelioma pleural maligno (MPM). La edad media fue de 58 años con un rango entre 36 y 74; 3 mujeres y 17 hombres. El síntoma predominante fue dolor torácico en 11 pacientes y derrame pleural en 9. El diagnóstico se realizó por videotoracoscopia y biopsia en 15 casos, mediastinoscopia en 1 y biopsia quirúrgica en 4. La estadificación prequirúrgica en los pacientes resecados se realizo con fibrobroncoscopía y y tomografía computada de tórax y abdomen. Se realizaron 6 pleuroneumonectomias asociado a quimioterapia y radioterapia (Grupo I), 6 pleurectomias/ decorticación asociado a quimioterapia y radioterapia (Grupo II) y 8 videotoracoscopias con sellamiento pleural con talco asociado a quimioterapia (Grupo III) La estirpe histológica correspondió a mesotelioma epitelial en 16 casos, sarcomatoide en 3 y mixto 1.
RESULTADOS: Grupo I (6 pacientes): una fístula bronquial postoperatoria, sin mortalidad y sobrevida de 24 meses. Grupo II (6 pacientes): 1 fallecido, sobrevida de 13 meses. Grupo III (8 pacientes): sobrevida de 5 meses.
CONCLUSIONES: El mesotelioma pleural maligno continúa siendo una entidad de diagnóstico difícil y pronóstico sombrío. La terapia trimodal, que incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia es el tratamiento más efectivo en casos seleccionados. La sobrevida actuarial de 24 meses en nuestros pacientes sometidos a pleuroneumonectomia nos alienta a continuar con esta modalidad terapéutica, siguiendo las recomendaciones de Sugarbaker, quien fue pionero en alcanzar sobrevida de 45 % a los 5 años en estadios iniciales.
|