TITULO: SHUNT PORTOSISTEMICO INTRAHEPATICO TRANSYUGULAR CON STENTS RECUBIERTOS. SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO.
AUTORES: JUAN CARLOS BANDI, JOAQUIN SOLARI, PABLO SEBASTIÁN RODRIGUEZ, ADRIAN GADANO, RICARDO GARCIA MONACO
Nº DE REFERENCIA 7143
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El shunt portosistémico intrahepático transyugular (TIPS por su sigla en ingles) es una herramienta útil en el tratamiento de las complicaciones de la hipertensión portal. Sus indicaciones principales incluyen el tratamiento del sangrado variceal y la ascitis refractaria. El uso de prótesis recubiertas con politetrafluoroetileno (ePTFE) es cada vez mayor. Sin embargo no se conoce la evolución alejada de estos pacientes.
OBJETIVO: Comparar el resultado clínico de los pacientes tratados con prótesis recubiertas con los que recibieron protesis no cubiertas.
DISEÑO: Estudio prospectivo randomizado.
MATERIAL Y METODO: Se incluyeron 66 pacientes con hipertensión portal que requirieron TIPS por hemorragia digestiva variceal (n= 17), sangrado recurrente (n = 27) y ascitis refractaria(n = 22). Se randomizaron los pacientes que recibieron protesis recubierta (Grupo 1, n= 33) o protesis no recubierta (Grupo 2, n= 33). El segimiento promedio fué de 2,6 años (2,0-3,2). Se les realizó ecografía Doppler al día 7, al mes y cada 3 meses durante 2 años. Se les realizó estudios hemodinámicos ante la disfunción por Doppler o cuando presentaron manifestaciones clínicas de hipertensión portal. La disfunción fué definida como una reducción mayor del 50% de la prótesis, o un gradiente de presión portal mayor a 12 mm de Hg. Para la comparación entre grupos de la permeabilidad de la prótesis, encefalopatía, y sobrevida se empleó el test de Kaplan.
RESULTADOS: Luego de dos años de seguimiento, 5 pacientes (15%) del grupo 1, y 15 pacientes de grupo 2 (44%) presentaron disfunción de la prótesis (p < 0.05). hubo recurrencia en 8 (26%) del grupo 1, y en 15 (45%) pacientes del grupo 2 (p < 0.05). La probabilidad actuarial de encefalopatía fu de 22% en el grupo 1, y de 33% en el grupo 2. La probabilidad actuarial de sobrevida fue de 66% en el grupo 1, y de 37% en el grupo 2 (p < 0.05).
CONCLUSIONES: Este estudio muestra que el uso de stents de ePTFE mejora la sobrevida asociado con la disminución de las manifestaciones clínicas de la hipertensión portal. |