TITULO: LA BILIS DE REPERFUSIÓN Y EL MICROAMBIENTE INMUNOLÓGICO EN TRASPLANTE HEPÁTICO: CLAVES PRECOCES EN LA BÚSQUEDA DE TOLERANCIA.
AUTORES: MATÍAS IGNACIO GUAJARDO BEROÍZA, JUAN CARLOS DÍAZ JERALDO, JAIME CASTILLO KOCH, GONZALO CARDEMIL HERRERA, HANNS LEMBACH JAHNSEN
Nº DE REFERENCIA 6515
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El trasplante hepático es la única alternativa terapéutica para pacientes que desarrollan una insuficiencia hepática terminal, existiendo un subgrupo de pacientes que mantienen función e histología hepática normales a pesar de discontinuar la terapia inmunosupresora, una condición denominada tolerancia operacional. Actualmente gran parte del estudio en el campo se ha centrado en clarificar los mecanismos de este fenómeno y en la detección de éste subgrupo de pacientes, expuestos a la morbilidad de los inmunosupresores de manera innecesaria. El hígado tiene un rol inmunológico bien definido, con un complejo repertorio de células pro y antiinflamatorias involucradas en mecanismos de defensa y regulación, siendo además sujeto de múltiples mecanismos de injuria durante el período peritrasplante. Es así que hemos propuesto que en la bilis obtenida al momento de la reperfusión es posible encontrar biomarcadores que reflejen el microambiente inmunológico del órgano, considerando que la respuesta inmune es sistémica, sin embargo en el modelo de trasplante de órganos necesariamente relacionada a un estímulo local.
OBJETIVO: Identificar biomarcadores inmunológicos en pacientes trasplantados de hígado ocupando la bilis de reperfusión para aproximarse a entender el microambiente inmunológico del órgano.
DISEÑO: Ensayo clínico prospectivo, abierto, para evaluar la presencia de biomarcadores inmunológicos en la bilis de reperfusión.
MATERIAL Y METODO: Estudiamos de manera prospectiva la bilis obtenida en la reperfusión en los pacientes trasplantados de hígado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, estableciendo un protocolo para evitar el contacto con el resto del campo quirúrgico. La muestra es centrifugada, el pellet se analiza utilizando microscopía y citometría de flujo. En el sobrenadante evaluamos la presencia de IL10 e IL12 mediante un kit de ELISA.
RESULTADOS: Hemos identificado linfocitos CD4(+)CD25(+) capaces de proliferar bajo el estímulo de IL2, y analizando el perfil de citoquinas encontramos al menos dos subpoblaciones de pacientes: una con fenotipo tolerogénico IL10(+)IL12(-) y otra pro-inflamatorio IL10(-)IL12(+).
CONCLUSIONES: Logramos identificar la presencia tanto de linfocitos viables, como de citokinas pro y anti-inflamatorias en la bilis de reperfusión, reconociendo además subpoblaciones discretas de acuerdo a la expresión de estas últimas. Ésta representa la primera comunicación en la literatura de que la bilis de reperfusión puede ser utilizada como fuente de biomarcadores que entreguen información respecto al microambiente inmunológico del hígado, siendo posible identificar un grupo de pacientes en quienes titular precozmente la inmunosupresión o utilizar un esquema centrado en potenciar los mecanismos celulares de tolerancia.
|