TITULO: RESECCIÓN DE TUMOR GLÓMICO CAROTÍDEO EN PACIENTE CON PATOLOGÍA BILATERAL
AUTORES: PEDRO IGNACIO PICCO, EDGARDO DANTE FRANCIOSI, PABLO SEBASTIÁN RODRÍGUEZ, DANIEL BRACCO, EDUARDO LUIS MAZZARO
Nº DE REFERENCIA 6940
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Los tumores glómicos carotídeos son los paragangliomas extra-adrenales más frecuentes, observados generalmente en adultos jóvenes. Se localizan a nivel de la bifurcación carotídea y rara vez se comportan como neoplasias malignas. Un 7-10% son hereditarios y se presentan en forma bilateral en 30% de los quemodectomas familiares y 4% de los esporádicos. Se manifiestan como masas pulsátiles de localización laterocervical alta y de lento crecimiento. La angio TC o angio IRM son los métodos de elección para su estudio. La embolización tumoral previo a la intervención facilita su resección quirúrgica.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino de 19 años de edad que consulta inicialmente por tumoración laterocervical derecha. En la ecografía cervical se diagnostica tumor de cuerpo carotídeo bilateral. Una tomografía computada de 64 pistas con angioTC informó paraganglioma del cuerpo carotideo bilateral con extensión a la base de cráneo posterior (Shamblin tipo II). En el comité hospitalario de tumores de base de cráneo se decide operar en primera instancia el paraganglioma derecho dado que presentaba menor extensión a la base de cráneo. El día previo a la intervención se realiza embolización de la lesión vascular. La misma fue accedida por una incisión submandibular derecha. Luego de separar y preservar la vena yugular interna y nervio hipogloso mayor, se aborda tumoración en bifurcación carotídea, previo reparo de arteria carótida primitiva y sus ramas interna y externa. Se realiza la enucleación tumoral en forma completa sin necesidad de realizar mandibulotomía, y conservando ambas ramas carotideas derechas. Anatomía patológica: tumor glómico derecho. Alta al 3º día postquirúrgico. Buena evolución postoperatoria.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El tratamiento quirúrgico es considerado el gold standard de tratamiento de los quemodectomas, especialmente en tumores Shamblin tipo I y II. Se recomienda la embolización de la lesión el día previo a la intervención quirúrgica. Con respecto a la bilateralidad, dado que son cirugías que pueden provocar secuelas neurológicas severas, preferimos operarlos en 2 tiempos. |