TITULO: CONFIRMACION DEL DIAGNOSTICO DE ESOFAGO CORTO
AUTORES: LUIS DURAND, LUIS DURAND, ROBERTO SALGADO (H), DARDO ETCHECHURRI, CARLOS COSTABEL, LUIS DURAND, LEANDRO MANZOTTI, CECILIO CERISOLI, LUIS CARO
Nº DE REFERENCIA 7131
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La confirmación diagnóstica del Esófago Corto (EC) es una de las situaciones de mayor discusión entre los especialistas en patología esofágica a nivel mundial. El concepto fue introducido hace más de 50 años, se han desarrollado diversas técnicas para resolver el problema y se han publicado series de pacientes operados con este diagnóstico, además se han elaborado teorías sobre el desarrollo fisiopatológico de esta condición. Sin embargo, existen quienes niegan la existencia del EC, y aseguran que el cardias siempre puede ser reducido al abdomen sin tensión. El principal argumento de estos últimos es que sostienen que quienes si lo han diagnosticado, no han realizado una disección mediastinal suficiente como para descender el cardias al abdomen.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente al que se realizó una cirugía antirreflujo laparoscópica fallida en otra institución, y que posteriormente nosotros recibimos por progresión de la enfermedad, con diagnóstico de Adenocarcinoma temprano multifocal sobre Barrett de segmento largo. Al evaluar los estudios previos y posteriores a la cirugía antirreflujo, encontramos que la causa de falla podría haberse debido a un EC no reconocido y tratado. Como el nuevo plan de tratamiento requería una esofaguectomía total, se aprovechó para evaluar la longitud esofágica una vez realizada la disección mediastinal completa del mismo hasta el cuello. La cirugía comienza con la mostración del esófago completamente móvil en el cuello, disecado en forma trans-hiatal por laparotomía y cervicotomía. Luego se muestra desde el abdomen una cinta hilera que rodea el estómago (2-3 cm por debajo de la unión esófago-gástrica), y que queda ubicada en forma intra-torácica a pesar de la completa disección esofágica mediastinal. Se muestra como una valva asciende el hiato, y como este se ubica luego en su posición normal al retirarla; se muestra también como se puede descender el estómago con tracción manual, y como se reubica el mismo una vez que es liberado. Finalmente se abre la pieza apoyada en el tórax para confirmar la exacta unión gastro-esofágica internamente (comienzo de pliegues gástricos), y por lo tanto confirmar el diagnóstico de esófago corto.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Este video permite confirmar el diagnóstico de EC, a pesar de una completa disección mediastinal esofágica hasta el cuello.
|