TITULO: REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE FUNDUPLICATURA DE NISSEN CON MALLA RECIDIVADA
AUTORES: FEDERICO MOSER, PABLO SERGIO MALDONADO, ALVARO ALCARAZ, CHRISTOPHE SONZINI ASTUDILLO, LUCIO RICARDO OBEIDE
Nº DE REFERENCIA 7064
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La enfermedad por reflujo gastroesofágico tiene excelentes resultados cuando se trata con la funduplicatura de nissen laparoscópica. Las hernias hiatales gigantes, se caracterizan por mayor recidiva. La utilización de mallas fijadas con agrafes es una buena opcion para reforzar el cierre de la crura.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos una paciente de sexo femenino, de 74 años de edad, que consultó por enfermedad por reflujo severa Se observo en el tránsito una Hernia Hiatal gigante y en la endoscopia presentó esofagitis grado C Se le realizó una funduplicatura de nissen laparoscópica con malla. A los 4 meses de evolución tras un episodio de vómito presentó disfagia y se observó en el transito la recidiva anatómica de la hernia hiatal. Se indica una nueva cirugía laparoscópica. Se disecan las adherencias del procedimiento previo. Se visualiza la malla de PTFE colocada previamente. Se disecan ambos pilares del hiato.Se reduce la funduplicatura de su posición intratorácica inicial a una nueva posición intraabdominal, se diseca el esofago toracico. Se realizan puntos de cierre de la crura que comprenden pilares diafragmaticos y malla con material irreabsorbible. Se interpone tejido epliploico sobre la cara visceral de la malla de ptfe. Buena evolucion. A los 12 meses de evolución se presenta asintomática y con tránsito de control normal.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las hernias hiatales gigantes presentan generalmente hiatos esofágicos de aproximadamente 10 cm de diámetro, con pilares laxos con poco componente tendinoso.El cierre de la crura en estos pacientes se realiza generalmente con cierto grado de tensión , y la colocación de mallas de PTFE refuerzan el cierre , pero no garantizan la ausencia de recidiva. En la cirugía de la recidiva elegimos no retirar la malla previa porque su material le daba resistencia a los pilares del hiato y decidimos aprovecharlos para realizar un nuevo cierre de la crura.
|