TITULO: MANEJO LAPAROSCOPICO DE LA ULCERA PEPTICA PERFORADA
AUTORES: BRIAN MORRIS, ANDRES SZYKULA, PEDRO VALDEZ, LUCIO SEGUNDO URANGA, FERNANDO IUDICA
Nº DE REFERENCIA 6935
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La aparición de la laparoscopia a fines de 1980 marcó un hito en la cirugía. Sus beneficios en la reducción del dolor, complicaciones de la herida, estancia hospitalaria y costes globales. La mayoría de los abordajes laparoscópicos iniciales se limitaron a la cirugía electiva. Sin embargo, con la optimización de la tecnología y la adquisición de experiencia, es posible aplicar el abordaje laparoscópico para las enfermedades intraabdominales agudas de forma más generalizada. La perforación de la úlcera péptica es la segunda perforación abdominal más frecuente que requiere cirugía. Desde principios de 1990, algunos autores han sugerido que, en los casos de úlcera péptica perforada, el abordaje laparoscópico puede ofrecer ventajas teóricas sobre el abordaje abierto. Tales ventajas incluyen el tamaño reducido de la herida quirúrgica y disminución del dolor postoperatorio; reducción de las complicaciones postoperatorias.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: El neumoperitoneo fue creado, la presión intraabdominal se mantuvo en 12 mmHg. Se colocaron 3 trócares (1 de 5 mm y 2 de 10 mm): 2 trocares de trabajo, el superior en el área epigástrica 2 cm inferior y a la izquierda de apéndice xifoide, el otro a nivel de de la línea medioclavicular 2 centrimetros abajo del arco costal y 1 umbilical para la cámara. Se examinó minuciosamente el área afectada y se identificó la perforación. Se realizo un lavado exhaustivo y aspiración de los 4 cuadrantes, empezando por el cuadrante superior derecho y siguiendo una trayectoria en el sentido de las manecillas del reloj. Las membranas fibrinosas del intestino delgado fueron removidas en la medida de lo posible sin dañar la superficie serosa del mismo. Se tomaron biopsias incisionales de los bordes de la úlcera. La perforación fue cerrada colocando puntos simples de espesor total a 1cm de cada uno de los bordes de la úlcera con poliglactina. Posteriormente se colocó un parche de epiplón mayor sobre la zona de la úlcera cubriendo totalmente dicha área. Se colocaron drenajes. Cierre de puertos de acceso.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico ofrece ventajas muy conocidas en otros procedimientos. Hay un rápido retorno a la vía oral y una estancia intrahospitalaria corta. Otras ventajas del abordaje mínimamente invasivo son el menor trauma a la pared abdominal y una menor morbilidad en las heridas. La reparación laparoscópica de úlceras pépticas perforadas puede ser considerada un método seguro y efectivo, particularmente en pacientes con menos de 24 h de evolución.
|