Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía General

II. Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: RESOLUCION LAPAROSCOPICA DE HERNIA PARAESOFAGICA GIGANTE Y TUMOR GASTRICO.

AUTORES: BRIAN MORRIS, ANDRES SZYKULA, SABRINA DEL PINO, PABLO CINGOLANI, FERNANDO IUDICA

Nº DE REFERENCIA 6930

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: En contraste con las hernias hiatales por deslizamiento, las hernias paraesofágicas gigantes son patología poco común del hiato esofágico, sin embargo merecen especial atención debido a la alta asociación de las mismas con complicaciones agudas graves. Desde el año 1938 cuando Harrington describió por primera vez la reparación de una hernia hiatal han aparecido diferentes abordajes y técnicas. El abordaje laparoscópico ha sido ampliamente aceptado tras los buenos resultados obtenidos desde que Johnson y cols. en los años 90` la describieran por primera vez. Rara vez se asocian a procedimientos de resección gástrica. Este caso corresponde a una hernioplastia hiatal con malla y resección de un tumor gástrico de manera laparoscópica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: La técnica se realiza con cinco trocares, 2 de 10mm (uno a 2cm supraumbilical y otro en hipocondrio izquierdo) y 3 de 5mm (uno epigástrico, otro en hipocondrio derecho y el ultimo en flanco izquierdo). Se coloca al paciente en anti-Trendelemburg. Se separa el lóbulo izquierdo del hígado y se tracciona del estómago hacia podálico procediendo a su reducción en forma conjunta con el tumor. Disección del hiato esofágico con bisturí ultrasónico resecando saco herniario mediastinal. Liberación de ambos pilares y creación de un túnel retroesofágico, respetando ambos nervios vagos. Se seccionan los vasos cortos, empezando a nivel del polo inferior del bazo con bisturí ultrasónico. Luego de esta maniobra se procede a delimitar y resecar mediante la utilización de suturas lineales cortantes el tumor en el fundus gástrico. Jareta reforzando línea de sutura. Extracción de pieza en endobolsa. Cierre de pilares esofágicos con puntos de seda 2/0. Se coloca malla con cara de metilcelulosa oxidada.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: A pesar de estar bien definidas las indicaciones de cirugía para la hernia paraesofágicas, el curso impredecible de las mismas deja siempre la incertidumbre de si no todas deberían ser corregidas quirúrgicamente una vez hecho el diagnóstico, aun en ausencia de sintomatología e independiente de su tamaño, dado su potencial de complicaciones incluyendo el vólvulo, la estrangulación y perforación gástrica que obligarían a intervenciones de urgencia que conllevan mayor mortalidad. En casos seleccionados debido a necesidad de otro procedimiento asociado la decisión de cirugía se facilita.