TITULO: REEMPLAZO ESOFAGICO POCO HABITUAL. ASCENSO YEYUNAL AL CUELLO EN “Y DE ROUX”.
AUTORES: LUIS DURAND, ROBERTO SALGADO (H), GASTÓN CLEMENTE, RENÁN ANTELO GALARZA, DOLORES TAFARENA
Nº DE REFERENCIA 7151
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La reconstrucción del tránsito alimentario luego de la esofaguectomía se ha realizado históricamente con ascenso gástrico, colónico o yeyunal en orden de frecuencia de utilización, y según la altura necesaria a ascender con el órgano de reemplazo. La principal dificultad técnica reside en la conservación de una adecuada irrigación vascular del órgano a ascender, y cada uno de los mencionados tiene sus pro y sus contras. El más usado es el estómago, ya que no requiere una anastomosis adicional, y que habitualmente su anatomía vascular permite una adecuada movilización hasta el cuello, sin embargo favorece el reflujo de contenidos gastro-duodenales que afectan la calidad de vida, y pueden producir lesiones a largo plazo. El colon requiere una cirugía técnicamente más compleja, y es una víscera donde frecuentemente se presentan patologías (divertículos, pólipos), pero casi no presenta el problema del reflujo y puede llegar bien al cuello. El intestino delgado prácticamente no presenta patologías, suele controlar adecuadamente la regurgitación, pero se considera muy difícil su ascenso al cuello por la dificultad técnica del cuidado de la irrigación de la víscera a ascender.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un video en el que no se pudo realizar un ascenso gástrico, y se realizó un ascenso yeyunal en “Y de Roux” retro-esternal, con anastomosis esófago-yeyunal cervical. Se describe la técnica quirúrgica.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Históricamente la gran mayoría de las esofaguectomías fueron por cánceres avanzados con corta expectativa de vida. Es por ello que siempre se prefirió como órgano de reemplazo aquel que ofreciera menos dificultades técnicas. En la actualidad, y posiblemente cada vez más en el futuro, se realizan un importante número de esofaguectomías en pacientes con expectativa de vida más prolongada. Consideramos que se producirá un replanteo a cerca de la elección de la mejor opción como víscera de reemplazo luego de la esofaguectomía. En este video se demuestra que el ascenso yeyunal en “Y de Roux” es una opción técnicamente factible. |