Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía General

II. Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: RESECCIÓN GÁSTRICA VERTICAL POR ORIFICIOS NATURALES, TORE (EXTRACCIÓN DEL REMANENTE POR VIA TRANSORAL)

AUTORES: JULIETA PALEARI, GARTH JACOBSEN, SANTIAGO HORGAN, MARK TALAMINI

Nº DE REFERENCIA 6439

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: Se presenta un nuevo procedimiento quirúrgico en la cirugía bariátrica. Se ha desarrollado en la gastrectomía vertical laparoscópica (GVL) para la obesidad mórbida, con la intención de disminuir las complicaciones del sitio del trócar. En la GVL, el remanente gástrico se extrae a través del sitio del trócar abdominal. La incisión abdominal generalmente tiene que ser ampliada por esta maniobra, y esto se traduce en un mayor riesgo de complicación de la herida como una hernia incisional, infección, sangrado y dolor. Además, estas complicaciones están directamente relacionadas con la obesidad. Teniendo en cuenta esto, hemos llegado a la idea de extraer el remanente gástrico por vía transgástrica-transoralmente para minimizar las complicaciones del sitio del trócar. Llamamos a este procedimiento TORE.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Básicamente, todos los pacientes que tienen indicación de GVL son candidatos para TORE. Los criterios de exclusión es la condición de obstrucción en la vía de extracción del espécimen, el estómago y la cavidad oral. Esto es evaluado por endoscopía intraoperatoria. Posterior a la movilización de la curvatura mayor, se realiza le resección gástrica. El punto de inicio es a 5 cm distal al píloro en comparación con GVL convencional, con la intención de asegurar el espacio de seguimiento para la búsqueda del espécimen. La gastrectomía es finalizada, en el estómago se realiza una incisión abierta a 3 cm distal a la línea de la gastrectomía , la apertura se extiende 1 cm proximal y distalmente. El endoscopio pasa por el estómago a la cavidad peritoneal a través de la abertura de 2 cm . El remanente gástrico se toma con un lazo endoscópico, se tracciona hacia el estómago, atraviesa el esófago y la faringe, y finalmente se extrae por la boca. El sitio de la gastrotomía es cerrado con grapadora.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Desde agosto 2010 hasta enero 2011, se llevaron a cabo 20 TORE. No han sufrido ninguna complicación quirúrgica o post-operatoria. No fue encontrado ninguna resistencia significativa en los obstáculos fisiológicos tales como la unión gastroesofágica (UGE) o de la faringe para la extracción del espécimen. El resultado a corto plazo es poco notable hasta la fecha. Hemos establecido TORE en las GVL para disminuir las complicaciones del sitio del trócar. La técnica no es un reto para un cirujanos familiarizado en GVL y endoscopistas con experiencia media. Llegamos a la conclusión de que TORE es un procedimiento seguro y beneficioso.