Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía General

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: MANEJO LAPAROSCÓPICO DE LA COLEDOCOLITIASIS

AUTORES: LUCIO SEGUNDO URANGA, LUCIANO BISIO, JORGE MONESTÉS, DIEGO FERRO, PABLO FERNANDEZ MARTY

Nº DE REFERENCIA 6526

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La colecistectomía laparoscópica es el método de elección en la colelitiasis sintomática. Con el desarrollo de la cirugía laparoscópica, fueron descriptas diferentes alternativas para resolver en un solo procedimiento la litiasis vesicular y la coledociana, evitando (muchas veces) el tratamiento endoscópico complementario. Esto indujo a muchos cirujanos a entrenarse en nuevas técnicas, para ofrecerle a sus pacientes una solución integral, que mantenga los conceptos clásicos de la cirugía convencional, y los beneficios de la miniinvasividad.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presentan 4 alternativas laparoscópicas para la resolución de la colédocolitiasis. La extracción transcística consiste en la intrumentación a través de una cisticotomía utilizada para la colangiografía intraoperatoria. La realizamos en pacientes con cálculos coledocianos distales a la desembocadura del conducto cístico, cuyo tamaño no supera el centímetro, y en número no son más de 3. Tampoco es recomendable (aunque no lo contraindica) los cálculos enclavados en la papila duodenal. Habitualmente utilizamos una canastilla de Dormia. No requiere que la vía biliar esté dilatada. La coledocotomía la realizamos en pacientes con vía biliar mayor al centímetro y aquellos que no cumplan los criterios selección para, o fracase, el abordaje transcístico. La incisión la realizamos con bisturí frío y la ampliamos con tijeras. Por no disponer de un coledocoscopio, drenamos la vía biliar mediante: - Rafia sobre stent plástico anterógrado transpapilar. Introducido bajo control radioscópico sobre un alambre guía. La sutura coledociana la realizamos con un surget monofilamento de material absorbible, teniendo la precaución de no incluir más de 2 mm del borde de la coledocotomía para evitar la estenosis. Antes de culminar se repite la colangiografía transcística para confirmar la correcta ubicación del stent. - Rafia sobre kehr. Para el cierre del colédoco habitualmente son suficientes 1 o 2 puntos. Finalmente se realiza una colangiografía trans Kehr para descartar filtraciones o litiasis residuales. La coledocoduodenostomía la realizamos en pacientes añosos, con panlitiasis coledociana y un diámetro superior a 15 mm de la vía biliar extrahepática. Una vez expedita la vía biliar se realiza una incisión longitudinal en la rodilla duodenal superior, y comenzamos la anastomosis perpendicularmente desde el extremo inferior de la coledocotomía. Realizamos dos hemisurget de material monofilamento reabsorbible de 4-0. Comprobamos la anastomosis con una prueba hidroneumática y colocamos un drenaje.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La cirugía laparoscópica ofrece múltiples alternativas para la resolución de la colédocolitiasis. Requiere entrenamiento en técnicas laparoscópicas avanzadas.