TITULO: CISTOGASTROANASTOMOSIS LAPAROSCÓPICA POR PSEUDOQUISTE PANCREÁTICO
AUTORES: AGUSTÍN DURO, JOSÉ RENE HERRERA, PATRICIO BUQUET, JUAN MARTÍN TRICÁRICO, HORACIO MAYORGA
Nº DE REFERENCIA 6885
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: El pseudoquiste pancreático es una de las complicaciones de la pancreatitis aguda biliar. Está compuesto de una capsula carente de epitelio que contiene líquido pancreatico y tejido necrótico. La cistogastroanastomosis laparoscópica es una de las opciones terapéuticas en esta patología, junto con el drenaje percutáneo y endoscópico. El propósito de este video es presentar la resolución laparoscópica de un pseudoquiste pancreático.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 44 años de edad, obeso (IMC: 37,5) y diabético, consulta por episodios de epigastralgia y saciedad post prandial de varios meses de evolución. Antecedente de pancreatitis aguda hace 6 meses, con desarrollo de pseudoquiste agudo de páncreas. En los controles tomográficos no se produjo modificación en el tamaño del quiste, y ante la persistencia de los síntomas se decidió la intervención quirúrgica Técnica quirúrgica: Posición Francesa. Trocares 1º supraumbilical de 12mm, 2º epigastrio de 12mm, 3º, 4º y 5° de 5mm en hipocondrio izquierdo, hipocondrio derecho y flanco derecho. Se identificó estómago con abombamiento posterior. Se realizó gastrotomía anterior. Se punzó la pared posterior gástrica, obteniéndose liquido turbio. Gastrotomía posterior y cistogastroanastomosis con sutura mecánica lineal endoscópica de 60, cartucho azul. Gastrorrafia anterior con surget de Poliglactina 3/0. Colecistectomía retrograda, con clipado de arteria y conducto cístico con LT300. Desde el postoperatorio inmediato el paciente permaneció en sala general. Se progresó dieta al 4° día. Se retiró drenaje y externó al 5° día.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La cistogastroanastomosis laparoscópica es un procedimiento seguro y efectivo. No solo ofrece un tratamiento definitivo, sino que evita complicaciones como la fistula pancreática o la recurrencia del pseudoquiste, propias de las técnicas percutánea y endoscópica. |