TITULO: DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFALICA CON RESECCION DEL CONFLUENTE VENOSO ESPLENO PORTAL.
AUTORES: PABLO FARINELLI, JUAN MANUEL PADIN, DIEGO RAMISCH, JUAN CUNDOM, GABRIEL GONDOLESI
Nº DE REFERENCIA 6937
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La duodenopancreatectomía cefálica es el tratamiento de elección para el adenocarcinoma de cabeza de páncreas. Aproximadamente un tercio de los pacientes presentan enfermedad localmente avanzada. Debido a la estrecha proximidad anatómica entre la cabeza del páncreas y los vasos mesentéricos, ampliar la resección a los elementos vasculares asegura una resección con márgenes libres de enfermedad.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente de sexo masculino de 64 años de edad con antecedente de gastrectomía previa por ulcera benigna (Billroth II). Por ictericia y perdida de peso, se estudia con TC multicorte la cual evidencia dilatación de la vía biliar intrahepática y una imagen hipodensa a nivel de cabeza del páncreas de 3.5cm de diámetro en contacto con los vasos mesentéricos. Ecodoppler: formación sólida de 35 mm en cabeza de páncreas en contacto con arteria mesentérica superior. Laboratorio: bilirubuna total/directa 12.7/8.6 mg/dl., FAL/GGT 288/709, CEA: 7.16 y CA19-9: 705.2. Se realizó la duodenopancreatectomía cefálica con resección circunferencial del confluente portal. La misma se reconstruyó, sin injerto, termino–terminal, anastomosando la vena porta con el neoconfluente formado por la anastomosis del tronco venoso esplenomesaraico y la vena mesenterica superior. La anastomosis pancreático-yeyunal fue ducto-mucosa y la hepático-yeyunal fue término lateral. Anatomía patológica: adenocarcinoma ductal pobremente diferenciado de 4.5 x 3.8 cm. 8 de 11 ganglios linfáticos peripancreáticos con metástasis. Márgenes de sección duodenales proximal y distal libres de tumor. Margen coledociano libre de tumor. Margen retroperitoneal libre. Estadio: T3 N1 M0. Vena porta en contacto con el tumor sin presentar infiltración del endotelio. Doppler de control, sistema porto – mesenterico permeable. Se otorga egreso hospitalario al 7mo dia postoperatorio
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resección vascular durante la DPC se puede realizar de forma segura, no representando una contraindicación para la realización de la misma, proporcionando de esta manera un mayor índice de resección y márgenes libres de lesión.
|