TITULO: ABORDAJE ANTERIOR DE TUMOR PRESACRO
AUTORES: EZEQUIEL ANIBAL SILBERMAN, SERGIO QUILDRIAN, HERNAN RUIZ, RAFAEL TORINO, EDUARDO PORTO
Nº DE REFERENCIA 7351
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Miscelánea
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Los ganglioneuromas son tumores de comportamiento benigno extremadamente infrecuentes. Derivan de las células ganglionares de la cadena simpática y son considerados tumores de la familia de los neuroblastomas. A la actualidad existen 17 casos reportados en la literatura mundial de ubicación pre-sacra. El único tratamiento considerado como curativo es la exéresis radical. Para ello se han descripto principalmente tres tipos de técnicas: anterior (transperitoneal), posterior con resección sacra y combinada.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente femenina de 38 años, sin antecedentes patológicos relevantes. Consultó por tumor pelviano incidental derivada de otro centro con 2 meses de evolución. Se realizó tomografía axial computada y resonancia magnética que evidenciaron tumoración presacra de 11x8x8 cm, sin invasión de órganos pelvianos ni lesiones osteolíticas. Se hizo biopsia percutánea que informó tumor desmoide de bajo grado. Se optó por resección quirúrgica con abordaje anterior transperitoneal. Debido a la falta de signos de invasión local, la presencia de plano de clivaje del tumor, la naturaleza benigna de la lesión y la ausencia de sintomatología neurológica se decide no realizar abordaje posterior combinado. Mediante incisión mediana supra-infraumbilical, se ingresa a cavidad realizando apertura de peritoneo en Fondo de Saco de Douglas, identificación, disección y movilización de uréteres; disección de mesorrecto hasta identificar piso pelviano. Se identificaron y repararon vasos hipogástricos, se ligó y seccionó arteria sacra media. De este modo quedo expuesta la tumoración presacra, la cual no infiltraba tejidos vecinos y se extendía desde S1 hasta coxis. Se realizó disección por plano perióstico con resección parcial de músculo piramidal derecho. Una vez resecada la masa se tomaron muestras de lecho quirúrgico cuya congelación informó ausencia de neoplasia. La anatomía patológica por diferido informó ganglioneuroma, resección marginal. Presentó buena evolución postoperatoria, y al sexto día fue externada sin intercurrencias. Al tercer mes se realizó resonancia magnética de control que no evidenció recidiva y la paciente continua asintomática a la actualidad (11 meses).
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El manejo de los tumores presacros implica un minucioso planeamiento preoperatorio. Lesiones como la descripta en este video obligan a descartar tumores de origen neural (schwanomas, ganglioneuromas) y menos frecuentemente lesiones desmoides. La presencia de tumores que obligan a una sacrectomía parcial o total habitualmente evidencian distinto grado de compromiso óseo, del canal sacro y a menudo presentan compromiso neurológico. A su vez, se debe determinar el grado de morbilidad postoperatoria aceptada en base a la sobrevida inherente al tipo de neoplasia.
|