TITULO: OBLITO Y CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
AUTORES: JOSE ANTONIO ENRIQUE CIMADEVILLA, GUSTAVO ERNESTO SAN PELEGRINI, JOSE LUIS LOPEZ
Nº DE REFERENCIA 6409
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Oblito (del lat.oblitum olvidado)cuerpo extraño accidentalmete olvidado en el abdomen durante una intervención quirúrgica y sin efecto terapéutico: gasas, compresas de distinta variedad y tamaño, tubo de drenaje y/o aspiración, instrumentos. Quedan excluidos todos aquellos elementos que se hallan en el organismo cumpliendo un propósito terapéutico o estético. Los elementos que llamaremos comunmente oblitos quirúrgicos son los utilizados en la operación y que fueron olvidados para el caso, en la cavidad abdominal. Percance molesto y desafortunado para el cirujano e inexplicable para los neófitos. Sintomatología: la clínica de los cuerpos extraños es sumamente variada y proteiforme, lo que hace más complejo el diagnóstico, aun el presuntivo.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se trata de una paciente de 27 años intervenida quirúrgicamente 9 (nueve) meses atrás; a quien se le había practicado una colecistectomía laparoscópica. Refiere malestar post ingesta, distención abdominal y dolores inespecíficos. Consulta en varias oportunidades al cirujano interviniente, quien le resta importancia a la sintomatología y le dice " Ud. tiene que adelgazar" (sic). Llega a nuestra Institución y le indicamos ecografías (dos), que nos informan: la primera "en proyección al área vesicular se visualiza imagen hiperecogénica que deja gran cono de sombra posterior de 33mm." y la otra "en topografía de vesícula biliar se visualiza imagen hiperecogénica con sombra acústica posterior de 30 mm.". la TAC no muestra datos de relevancia. Con diagnóstico de litiasis olvidada procedemos a la re-laparoscopía, encontrando un oblito en el lecho vesicular en contacto con la vía biliar principal. Evolución post operatoria satifactoria desapareciendo la sintomatología.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Mucho se ha hablado de la mejor prevención para evitar esta desagradable circunstancia;pero en cirugía laparoscópica no es un tema frecuente hasta el momento. Creemos oportuno al utilizar gasas, para controlar las hemorragias o practicar disección quirúrgica, repararlas con un hilo de nylon que se exteriorice por un trocar para su segura extracción, debido a que su tamaño es mas pequeño de lo habitual y tienden a desaparecer de la visión del cirujano en el transcurso de la cirugía. Nunca minimizar la sintomatología, a veces recurrente, que nos relatan los pacientes. Es necesario que el cirujano que extrae un oblito sea muy cauto con el paciente y familiares, y no exhiba el oblito extirpado en prueba de un éxito quirúrgico; salvo que las contigencias o instancias judiciales asi lo requieran. De no proceder de esta manera se causa un grave daño a la cirugía.
|