TITULO: QUISTOGASTROANASTOMOSIS POSTERIOR LAPAROSCÓPICA
AUTORES: LUCIO SEGUNDO URANGA, LUCIANO BISIO, JORGE MONESTES, DIEGO FERRO, PABLO FERNANDEZ MARTY
Nº DE REFERENCIA 6523
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: El pseudoquiste de páncreas es una complicación de la pancreatitis aguda que se presenta en alrededor del 20 % de los casos. Si su tamaño supera los 5 cm, a las 4 a 6 semanas del evento agudo, deben ser resueltos quirúrgicamente. Según su ubicación topográfica se puede realizar su derivación hacia el yeyuno en Y de Roux, para la ubicación más caudal, o hacia el estómago si se encuentra a nivel retrogástrico. Actualmente la cirugía laparoscópica es una alternativa que ofrece los beneficios de la miniinvasividad, aunque requiere entrenamiento en laparoscopía avanzada.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 30 años, internada por pancreatitis aguda biliar con tres criterios de Ranson (Glucemia 190 mg%, TGO 353 U/l y LDH 1357 U/l). Ecografía: microlitiasis vesicular múltiple, vías biliares no dilatadas y líquido peripancreático. Tomografía Computarizada: colecciones peripancreáticas. Evoluciona favorablemente y se externa al decimoquinto día. A la semana es reingresada por dolor epigástrico, intolerancia alimentaria y amilasemia de 508 U/l. Nueva ecografía: colección en relación con la cabeza y cuerpo del páncreas de 10 x 6 cm con contenido heterogéneo. Tomografía en la quinta semana del evento agudo: pseudoquiste retrogástrico de 12 cm de diámetro mayor. Se opera en la séptima semana post pancreatitis. En posición de Lloyds Davies, se introduce un puerto de 10 mm umbilical, y a nivel de ambas líneas medio claviculares, y 2 de 5 mm epigástrico y en línea axilar anterior derecha. Se realiza la colecistectomía con colangiografía transcística que descarta coledocolitiasis. A Nivel retrocólico se identifica la impronta del páncreas y áreas de citoesteatonecrosis. Sección del ligamento gastrocólico con sellador vascular e identificación del pseudoquiste retrogástrico. Se observa en la región más declive la arteria esplénica, por lo que se decide realizar la disección en dirección craneal, produciéndose la apertura del pseudoquiste y la salida del contenido. Se extrae el tejido necrótico. Realizamos una gastronomía y confeccionamos la quistogastrotomía con una sutura mecánica lineal de 45 mm. La brecha gastroquística se cierra con una sutura contínua reabsorbible 4-0 desde el extremo superior, y con un segundo surget se realiza la rafia de la porción caudal de la quistostomía. Por último, se realiza una prueba hidroneumática, y se deja un drenaje ofrecido a la sutura. Evolución: favorable, toleró ingesta a las 48 horas, alta al quinto día postoperatorio.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico para las derivaciones del pseudoquiste pancreático es una alternativa factible y reproducible. |