Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía torácica

TITULO: LOBECTOMIA PULMONAR VIDEOTORACOSCOPICA

AUTORES: BRIAN MORRIS, CARINA CHWAT, JUAN BRAGA MENENDEZ, JAVIER ANSEDE, DOMINGO CHIMONDEGUY

Nº DE REFERENCIA 6529

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La aplicación de video tecnología en procedimientos laparoscópicos estimuló el desarrollo de la cirugía torácica video asistida (VATS). Sin embargo en la actualidad, la VATS no es ampliamente utilizada por todos los equipos quirúrgicos en las resecciones pulmonares mayores por múltiples factores. Los primeros reportes de lobectomía mediante VATS datan de 1993. Desde entonces, han habido estudios que sugieren que la lobectomía por VATS reduce sangrado, días de drenaje pleural, estancia hospitalaria y dolor postoperatorio.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: La lobectomía videotoracoscopica presenta variedad de técnicas quirúrgicas. En nuestro caso, los pacientes reciben la misma preparación preoperatorio y monitorización intraoperatoria que los pacientes sometidos a una lobectomía por vía convencional, con colocación de catéter epidural. Los pacientes son colocados en decúbito lateral con el brazo superior suspendido y la mesa quirúrgica flexionada a 30 grados a nivel del tórax para aumentar el espacio intercostal. Una óptica de 30 grados es colocada a través de un puerto de 10 mm en el octavo espacio intercostal a nivel de la línea axilar media realizando la exploración inicial de la cavidad. Una segunda incisión de 2-3 cm es realizada en el quinto espacio intercostal línea axilar anterior que utilizara el cirujano para las principales maniobras. La incisión podrá ser extendida posteriormente en caso de conversión. El tercer puerto de 10 mm se sitúa por debajo del vértice de la escapula y opcionalmente un cuarto puerto de 10 o 5mm ubicado en el tercer espacio intercostal línea axilar media, ambos serán utilizados por el ayudante. Luego de la identificación de las estructuras vasculares principales, se realiza la ligadura de los pedículos correspondientes al lóbulo a resecar, que podrá hacerse tanto con sutura vascular automática como manualmente. El tratamiento del bronquio se realiza con endosutura lineal cortante, extrayéndose la pieza quirúrgica dentro de una endobolsa. Se realiza el muestreo ganglionar según este indicado. Comprobación de la aerostasia. No se utilizan puntos pericostales para el cierre.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Dentro de las ventajas descriptas de la lobectomía toracoscópica se encuentra el menor dolor posoperatorio tanto agudo como crónico, asociado a menor índice de sangrado y disminución de los días de internación. Esta técnica quirúrgica tiene un papel cada vez mas definido en las resecciones pulmonares mayores cuando las condiciones anatómicas son favorables. Requiere entrenamiento no solo del cirujano sino como del equipo quirúrgico, y la disponibilidad de recursos tecnológicos y económicos para realizarla.