TITULO: RESECCION ENDOSCOPICA DE PSEUDOTUMOR INFLAMATORIO ENDOBRONQUIAL
AUTORES: CARLOS ALBERT0 CEJAS, MARCOS AGUIRRE
Nº DE REFERENCIA 7179
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía Torácica
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: El pseudotumor inflamatorio pulmonar, tambien llamado tumor miofibroblástico entre otros nombres,es infrecuente, se estima que constituyen el 1% de las neoplasias pulmonares. Pueden presentarse como forma endobronquiales en el 12%de los casos. En estas situaciones pueden generar cuadros obstructivos con sus consecuencias, como neumonías, o producir episodios de hemóptisis. El diagnóstico patológico surge luego de la resección quirúrgica. Si bien la patología informa signos de benignidad, el comportamiento biológico no lo es. Puede recidivar, infiltrar o dar metátasis, por ello es aconsejable la resección quirúrgica con márgenes. En esta presentacion de video se muestra un caso de presentación obstructiva endobronquial que fue resuelta por vía endoscópica exclusivamente. No se indicó la cirugía por no presentar signos de endoscópicos y radiológicos de recurrencia.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un caso en una paciente de 25 años. Su enfermedad comenzó con neumonía en base derecha julio de 2010, mejoró con tratamiento médico. En setiembre repite el cuadro y se decide realizar estudios radiológicos y endoscópico. Es derivada con diagnóstico de tumor endobronquial implantado en la cara anterior del bronquio fuente derecho con obstrucción completa. Se realizó resección endoscópica submucosa en forma completa con equipo rígido y electrocauterio lo que impresionaba inicialmente un tumor carcinoide. La patología informó pseudotumor inflamatorio confirmado por la inmunomarcación. Por este informe se decidió conducta expectante, las múltiples endoscopías no demostraron recaída y permanece en control con estudios radiológicos normales.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El pseudotumor inflamatorio presenta aspecto benigno en la patología no así en su comportamiento biológico. Su frecuencia es muy baja, 1 % de las neoplasias pulmonares. Sólo el 12% se presentan en forma endobronquial. Por ello hay escasa bibliografía de esta situación. Por el comportamiento biológico se aconseja siempre la resección quirúrgica, en las formas endobronquiales distales la lobectomía o plásticas bronquiales es lo indicado. En nuestro caso la resección endoscópica se realizó con intención de desobstruir y mejorar la neumonía postobstructiva. El diagnóstico patológico postergó la indicación resectiva por la ubicación de la lesión. Los controles endoscópicos ulteriores no demostraron signos de recidiva, por tanto se optó por conducta expectante con control. No encontramos referencias acerca del tratamiento exclusivo con esta técnica.
|