TITULO: RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DETUMOR HEPÁTICO EN PACIENTE PEDIÁTRICO
AUTORES: JUAN PEKOLJ, SILVANA PRODAN, PABLO LOBOS, MIGUEL CIARDULLO
Nº DE REFERENCIA 6909
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Las resecciones hepáticas por vía laparoscópica son técnicas en pleno auge. Las lesiones tumorales benignas, en pacientes jóvenes y localizadas en segmentos superficiales y anteriores del hígado representan una indicación ideal.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En este video se presenta una paciente de 10 años de sexo femenino que consultó por dolor y palpación de tumor en epigástrico móvil. Los estudios por imágenes identificaron una lesión de 10 cm. de diámetro mayor, con cicatriz central. La TC mostró una arteria predominante nutricia del tumor. La lesión móvil era de localización anterior en segmento III . Se realiza abordaje laparoscópico. Neumoperitoneo con técnica cerrada. Se emplean cuatro trócares: uno umbilical (12mm), uno epigástrico (5mm), uno en flanco derecho (5mm) y otro en izquierdo (5mm). Se observa tumor pediculado en segmento III. Se abre epiplón menor y se pasa lazada alrededor del pedículo hepático, confeccionando torniquete para la maniobra de Pringle. Se realiza resección hepática atípica de segmento III con margen de seguridad. Se empleó para la sección parenquimatosa pinza de sección ultrasónica (Ultracision) y cánula de aspiración irrigación y coagulación monopolar. La maniobra de Pringle fue de 7 minutos. Se colocó la pieza operatoria en bolsa plástica. Dado que las imágenes pre e intraoperatorias eran sugestivas de hiperplasia nodular focal, se extrajo la pieza por incisión de trócar umbilical ampliada minimamente y fragmentando la lesión tumoral dentro de la bolsa. Se evitó así una incisión de Pfannestiel. El tiempo operatorio fue de 150 minutos, y la pérdida estimada de sangre fue menor a 50 ml. La paciente presentó una evolución postoperatoria satisfactoria sin complicaciones. Fue dada de alta a las 48 hs postoperatorias. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de hiperplasia nodular focal.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resección laparoscópica resultó la ideal para esta paciente joven por las características de la lesión. La maniobra de Pringle minimizó la pérdida hemática durante la sección parenquimatosa. La fragmentación de la pieza operatoria evitó una laparotomía complementaria, por lo cual los resultados cosméticos fueron excelentes y el dolor postoperatorio mínimo.
|