TITULO: EVENTRACIÓN ABDOMINAL CON FÍSTULA ENTEROCUTÁNEA. REPARACIÓN CON MALLA RETROMUSCULAR PREPERITONEAL
AUTORES: JORGE EDUARDO HUERTA, GABRIELA BAZZANI, NATHANIEL DIONISIO, MARIA FERNANDA HUERTA, EUGENIO WALLACE
Nº DE REFERENCIA 6947
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La presencia de fístulas enterocutáneas en el contexto de una eventración de larga evolución es un evento afortunadamente infrecuente, que empeora el pronóstico de estos pacientes. La escasez de presentaciones visuales de casos semejantes no ha motivado a la realización de este video.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de una paciente femenina de 68 años de edad, con antecedentes de dos cesareas alejadas y una incisión infraumbilical asociada a una transversa baja suprapúbica. El motivo de consulta fue la salida de líquido con características entéricas sobre la piel de la eventración asociada a cambios tróficos e intolerancia digestiva. Se realiza seriada esófago gastroduodenal que muestra un tránsito intestinal conservado y una TAC de abdomen y pelvis que evidencia una voluminosa eventración que se extiende hasta la región pelviana y que presenta en su interior abundantes asas intestinales. El video trata de ilustrar algunos recursos técnicos disponibles para la resolución satisfactoria de este caso. Se muestra como se logra la liberación de las asas de intestino delgado y la confección de la rafia de una lesión ubicada en la cara antimesentérica del mismo. También se expone la cirugía editada con la colocación de una malla de polipropileno en plano retromuscular preperitoneal fijada con puntos transparietales de material irreabsorbible, así como las incisiones de descargas amplias que permitieron su completa cobertura por el plano músculo aponeurótico.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las fístulas enterocutáneas suelen ser problemas difíciles de resolver. Son factores importantes a considerar en este caso, el buen estado nutricional previo, la ausencia de plástica previa con malla, la ausencia de infección intracavitaria y un defecto intestinal con bordes definidos pasibles de recibir la rafia implementada. Es el deseo de este grupo que este video sirva para la adquisición de recursos necesarios al enfrentar este difícil grupo de pacientes.
|