TITULO: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE PERFORACIONES DE ESÓFAGO CERVICAL POR INGESTIÓN DE CUERPO EXTRAÑO DE MÁS DE 24 HORAS DE EVOLUCIÓN
AUTORES: CARLOS MANUEL COBOS, OSVALDO ORDOÑEZ, MARTÍN GARAYCOECHEA
Nº DE REFERENCIA 7886
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las perforaciones de esófago cervical representan el 6% de las perforaciones esofágicas. El 12% de las mismas se deben a ingestión de cuerpos extraños. Pueden dividirse en dos grupos basándose en el tiempo transcurrido entre la perforación y su diagnóstico y tratamiento. Las tempranas se definen como aquellas diagnosticadas en menos de 24 horas, mientras que las tardías son aquellas diagnosticadas luego de las 24 horas. La mortalidad en las tardías es del 27% y en las tempranas es del 14%. El tratamiento de esta patología continúa siendo controvertido.
OBJETIVO: Remarcar la importancia del abordaje quirúrgico agresivo en el tratamiento de las perforaciones de esófago cervical tardías. Mostrar el bajo índice de complicaciones de la esofagostomía indirecta.
DISEÑO: Estudio retrospectivo de una serie de casos de perforación esofágica por ingestión de cuerpo extraño con más de 24 horas de evolución.
MATERIAL Y METODO: Pacientes con perforaciones esofágicas por ingestión de cuerpo extraño de más de 24 horas de evolución. La muestra incluyó un total de 5 pacientes, 3 de sexo masculino y 2 de sexo femenino. El rango de edades fue de 34 a 72 años de edad. Los objetos ingeridos fueron prótesis dentales (3 casos), hueso de pollo (1 caso) y vidrio (1 caso). En todos los casos el abordaje fue por cervicotomía preesternocleidomastoidea (4 del lado izquierdo y 1 bilateral, por constatarse lesión derecha) realizándose extracción del cuerpo extraño, sutura primaria de la lesión y esofagostomía indirecta mediante colocación de tubo de Kher a través de la misma. Se colocaron 2 drenajes, el inferior aspirativo y el superior con irrigación continua de solución fisiológica. Los pacientes fueron alimentados por vía enteral por sonda nasogástrica durante 28 días, para luego realizar tránsito esofagogástrico previo a la extracción del tubo de Kher y la administración de liquidos por vía oral.
RESULTADOS: La sobrevida fue del 100%. La media de estadía hospitalaria fue de 35 días. El restablecimiento de la capacidad deglutoria fue constatado en todos los pacientes mediante tránsito esofagogástrico a los 28 días. No se reportaron cavidades intermedias mediante fistulografía realizada previa al egreso hospitalario. El cierre espontáneo de la fístula fue en todos los pacientes previo al día 60.
CONCLUSIONES: El tratamiento quirúrgico agresivo es prioritario en las perforaciones de esófago cervical de más de 24 horas de evolución. La esofagostomía indirecta es una terapéutica efectiva para este grupo de pacientes, asociándose a una baja tasa de complicaciones.
|