A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

I. Cabeza y cuello

TITULO: EL COLGAJO MEDIOFRONTAL EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ALA NASAL LUEGO DE CIRUGÍA DE MOHS.

AUTORES: ABEL GONZALEZ, MERCEDES PISTONE CREYDT, DARDO ETCHICHURY, GUSTAVO URRUTIA, PEDRO SACO

Nº DE REFERENCIA 8456

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Aproximadamente 1 de cada 2 tumores diagnosticados es un cáncer de piel no melanoma (CPNM), 80% de los casos se presentan en áreas expuestas de cabeza y cuello. Debido a su ubicación centrofacial, prominente en relación con la exposición solar, la nariz es la localización más frecuente. La cirugía micrográfica de Mohs (CMM) es el tratamiento de elección, debido a su alto índice de curación, y conservación de tejido sano. La reconstrucción del ala nasal es importante desde lo cosmético y funcional (sindrome de válvula nasal - SVN). En defectos profundos, que involucran más del 50% de esta subunidad, el colgajo medio frontal (CMF) es una excelente alternativa.

OBJETIVO: Analizar una serie consecutiva de pacientes con reconstruccion de ala nasal con CFM luego de CMM.

DISEÑO: Retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre 6/90-6/12, 6829 CPNM fueron tratados con CMM. La localización nasal representó el 25.8% (1766 casos). De estos 657 (37.2%) se localizaron en el ala. En 72 (10.9%) se empleó un CMF para la reconstrucción. El CMF fue diseñado con un pedículo vertical, paramediano y no mayor a 1.5cm. Se consideró el principio de las unidades cosméticas (resección de la unidad completa en defectos mayores al 50%) y se empleó un molde basado en el ala contralateral para mantener la simetría. Cuando fue necesario se agregó un injerto de cartílago auricular para evitar la retracción o colapso del ala.

RESULTADOS: Todos los colgajos sobrevivieron, no se observaron dificultades relacionadas con la irrigación del CMF. Solo se registraron complicaciones menores, en algunos casos fue necesario adelgazar el CMF para mantener la permeabilidad nasal (SVN).

CONCLUSIONES: La reconstrucción nasal luego de CMM por CPNM representa un desafío. En pacientes con alta expectativa cosmética, que desean una nariz normal, sin importar la magnitud de la cirugía, probablemente el CMF es la mejor opción reconstructiva. El CMF provée una piel de color y textura idéntica, con profusa vascularización. Si se respeta el principio de las unidades cosméticas e imita el ala contralateral mediante el empleo de moldes generalmente los resultados son muy favorables. En esta serie las complicaciones fueron menores y transitorias, y los resultados cosméticos buenos a excelentes.


 
  Volver