A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

II. Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: DIVERTICULO DE ZENKER

AUTORES: DENNIS GUZMÁN CABRAL MELGAREJO, OMAR CUENCA, JULIO RAMÍREZ SOTOMAYOR, DEIVIS MARTÍNEZ, ARNALDO FLORENTÍN

Nº DE REFERENCIA 8495

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El divertículo de Zenker representa el 60 a 65% de todos los divertículos esofágicos. El 50% de estos ocurren entre la séptima y octava década de la vida. El síntoma más común es la disfagia, otros son, halitosis, odinofagia, pérdida de peso. El diagnóstico se corrobora con un esofagograma. La esofagoscopia es complementaria para el diagnóstico. Los tratamientos utilizados han sido: miotomía del cricofaringeo, divertículopexia con MC, diverticulotomía y MC, diverticulotomía endoscópica. En este artículo hace mención de un caso tratado en el Hospital Nacional de Itaugua.

OBJETIVO: Identificar el Tratamiento mas adecuado en el Diverticulo de Zenker

DISEÑO: presentacion de un caso Retrospectivo

MATERIAL Y METODO: se recolectaron los datos de la historia clínica en una ficha previamente elaborada consignándose datos de filiación, an- tecedentes, tiempo de enfermedad, signos y síntomas, ha- llazgos endoscópicos, hallazgos histopatológicos. Estudio de laboratorio: hemograma, crasis, química dentro de los parámetros normales. Esofagograma: se constata bolsa diverticular rellena de contraste en el esófago cervical. En la endoscopía informa que no se logra pasar el cricofaringeo, e impresina divertículo de Zenker. Se realizó diverticulotomía y miotomia del cricofaringeo más drenaje laminar con técnica abierta.

RESULTADOS: Evolución postoperatoria adecuada con seis días de estadía hospitalaria.

CONCLUSIONES: El divertículo de Zenker es un divertículo por pulsión. El síntoma más común es la disfagia. El estudio contrastado del esófago y la endoscopia correspondiente confirman el diagnóstico. El tratamiento adecuado es la diverticulectomía y miotomía del cricofaringeo. El tratamiento endoscópico, de acuerdo a diferentes autores, es otra opción de tratamiento



 
  Volver