A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

II. Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: GASTRECTOMIA VERTICAL EN MANGA LAPARASCOPICA (GVL) FÍSTULA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

AUTORES: JOSE COOKE, JORGE CLARIA, JOSE GARCIA CASTELLANO, GONZALO ZURITA, SANDRA ANDINO

Nº DE REFERENCIA 7839

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Actualmente son múltiples las variables para el tratamiento de fístulas post gvl. Algunos autores preconizan colocación de stents otros reintervienen y otros toman conductas expectantes. Las fístulas pueden ser las causantes de sepsis y muerte sino son tratadas oportunamente.

OBJETIVO: Diagnóstico y tratamiento de fístulas tempranas post- GVL.

DISEÑO: Análisis retrospectivo observacional

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron desde noviembre de 2009 a noviembre de 2011; 140 pacientes. Con un IMC promedio de 42; los que fueron sometidos a GVL (73 femeninos, 67 masculinos). Se realizó sección gástrica con sutura mecánica Echelon y refuerzo con surget de prolipropilene 2-0. Se dejó un drenaje siliconado. El tratamiento de la fístula fue: suspensión de ingesta por vía oral. Colocación de sonda siliconada naso yeyunal para alimentación enteral con bomba

RESULTADOS: Se fistulizaron 4 pacientes (2,85 %). Uno el día 4º del post operatorio y tres después del día 7º. Todas fueron fístulas superiores y dirigidas por el drenaje; esto fue en las primeras 60 cirugías, con un debito promedio 300 a 400 cc. Nunca hubo peritonitis generalizada. El diagnóstico se confirmó con: la clínica, tránsito contrastado, verificando que no tengan estenosis distal. TAC abdominal con contraste. El Tratamiento fue: suspensión de ingesta por vía oral; alimentación enteral con bomba de infusión, sanatorial y domiciliaria. Disminuyendo progresivamente el débito hasta llegar a 50 a 70 cc. en 30 días. Ese día se retira el drenaje para que no compita con el cierre de la fístula y se coloca bolsa de ileostomía en el orificio cutáneo del drenaje. Cerraron las 4 fistulas entre el 7º y 14º día posterior.

CONCLUSIONES: La fístula gástrica post GVL es infrecuente pero graves si se complican. Lo mejor es prevenir la complicación de la fístula dejando colocado correctamente un drenaje siliconado intraoperatorio; ya que si está bien dirigida se lo puede alimentar precozmente, retirando el drenaje cuando se haya formado un trayecto hacia el exterior. Una alimentación enteral eficiente y bien dirigida es un método eficaz y seguro para el cierre de la misma.


 
  Volver