TITULO: PREVALENCIA, DIAGNOSTICO Y OPCIONES TERAPEUTICAS PARA LA ENFERMEDAD PRO REFLUJO GASTROESOFAGICO LUEGO DE LA GASTRECTOMIA EN MANGA PARA OBESIDAD MORBIDA.
AUTORES: CARLOS MARTÍN ESQUIVEL, CAROLINA AMPUDIA, YANIV COZACOV, SAMUEL SZOMSTEIN, RAUL ROSENTHAL
Nº DE REFERENCIA 8129
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La gastrectomía en manga laparoscópica (GML) ha ganado popularidad como procedimiento bariátrico primario. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ha sido descripta como la complicación más prevalente a largo plazo.
OBJETIVO: nuestro objetivo es determinar el índice de pacientes que desarrollan ERGE luego de la GML, las opciones terapéuticas y los resultados obtenidos en este grupo seleccionado de pacientes.
DISEÑO: estudio retrospectivo de una base de datos prospectiva.
MATERIAL Y METODO: Se evaluaron un total de 640 pacientes sometidos a GML para el tratamiento de la obesidad mórbida en un periodo de 6 años. Del total se identificaron 76 pacientes con ERGE previa y/o posterior a la cirugía. Se evaluaron índices antropométricos, respuesta al tratamiento medico y/o quirúrgico.
RESULTADOS: la ERGE fue identificada en 76/640 pacientes (11.87%). 55 pacientes (8.59%) presentaban historia de ERGE previo a la GML y 21 pacientes (3.28%) desarrollaron ERGE luego de la GML. Todos los pacientes con ERGE fueron tratados medicamente con inhibidores de la bomba de protones. El 76.31% (n 58) de los pacientes respondieron al tratamiento médico. En 7 pacientes (9.21%) se debió convertir la cirugía a bypass gástrico en Y de Roux (BPGYR). El seguimiento de estos 7 pacientes demostró resolución completa de la ERGE el 85.71% (n 6).
CONCLUSIONES: la enfermedad por reflujo gastroesofágico es una complicación relativamente frecuente luego de la GML. La necesidad de conversión a BPGYR no es frecuente (1.81%). La mayoría de los pacientes responden adecuadamente al tratamiento con inhibidores de la bomba de protones. Cuando la conversión a BPGYR fue necesaria demostró ser un procedimiento efectivo y seguro.
|