TITULO: UTILIDAD DEL DRENAJE PERCUTÁNEO EN OBSTRUCCIONES BILIARES POR ADENOPATÍAS METASTÁSICAS
AUTORES: GERARDO MARIANO VITCOPP, LUCIO SEGUNDO URANGA, ESTEBAN GIL, ALEJANDRA GIMENEZ, ALFREDO PABLO FERNÁNDEZ MARTY
Nº DE REFERENCIA 8287
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La colestasis originada por adenopatías aparece en la progresión de diversas neoplasias, se debe evitar realizar procedimientos mayores debido al mal estado general que presentan estos pacientes. El drenaje percutáneo es una alternativa para la paliación y la rápida externación de estos enfermos.
OBJETIVO: Presentar los resultados de la descompresión biliar percutánea en una serie consecutiva de pacientes con obstrucción por adenopatías metastásicas.
DISEÑO: Serie de casos. Retrolectivo observacional.
MATERIAL Y METODO: Pacientes intervenidos por obstrucción biliar secundaria a metástasis ganglionares. Se consignó: neoplasia primaria, presentación, vía de abordaje, factibilidad técnica, estadía hospitalaria, resultados post drenaje, y supervivencia. Los resultados fueron registrados en una base de datos única de manera prospectiva y analizados retrospectivamente. Para el análisis estadístico utilizamos pruebas de Fischer y test de Student.
RESULTADOS: Entre enero 2002 y mayo 2012 realizamos 130 drenajes biliares percutáneos, 17 por colestasis secundaria a compresión por adenopatías: 10 adenocarcinomas gástricos, 1 carcinoma esofágico, 1 adenocarcinoma mamario, 3 adenocarcinomas colónicos, 1 adenocarcinoma pulmonar y 1 primario desconocido. Todos los drenajes se realizaron con guía radioscópica y abordaje derecho, en 14 pacientes (87.5%) se colocó un drenaje interno-externo. La supervivencia y el seguimiento medio fue de 106,4 días (20-280). La supervivencia a 3, 6, 9 y 12 meses fue 64,7%, 11,8%, 11,8%, 5,88% y 0% respectivamente. Todos los pacientes mostraron mejoría en los parámetros de colestasis, uno continúa en seguimiento con tratamiento oncológico. Siete fallecieron en los primeros 2 meses, y el resto en la evolución de su enfermedad de base. Al comparar este grupo con el resto de la serie se observaron diferencias estadísticamente significativas en: óbito (88% vs 34%, p < 0,0001), pérdida de seguimiento (5,8% vs 18%, p<0,0001), utilización de drenaje derecho exclusivamente (100% vs 75 %, p=0,002) y drenaje bilateral (0 % vs 10 %, p= 0,005), atribuibles al sesgo por el bajo número de pacientes.
CONCLUSIONES: La descompresión biliar percutánea resulta un método paliativo de mínima invasión, con alta tasa de respuesta y rápida resolución de los síntomas en pacientes con patologías neoplásicas y compresión ganglionar de la vía biliar.
|