TITULO: RESECCIONES HEPÁTICAS TOTALMENTE LAPAROSCÓPICAS. EXPERIENCIA EN A PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
AUTORES: JOSÉ LUIS GALINDO, FABRIZIO MOISAN, JUAN FRANCISCO GUERRA, JORGE MARTÍNEZ, NICOLÁS JARUFE
Nº DE REFERENCIA 8584
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El abordaje laparoscópico se ha convertido en una alternativa segura para las resecciones hepáticas. Sus ventajas incluyen reducción en el dolor postoperatorio, en la morbilidad postoperatoria, menor estadía hospitalaria y recuperación postoperatoria reducida.
OBJETIVO: Reportar los resultados de las resecciones hepáticas completamente laparoscópicas en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
DISEÑO: Estudio de cohorte no concurrente.
MATERIAL Y METODO: Se revisó la base de datos y registros clínicos de los pacientes sometidos a una resección hepática totalmente laparoscópica entre Agosto de 2004 y Junio de 2012. Los resultados se expresan en porcentaje, medianas y rango interquartil.
RESULTADOS: La serie comprende 40 pacientes, 67,5% de sexo femenino. La mediana de edad fue 47 [37-67] años. Se realizaron 19 segmentectomías laterales, 6 hepatectomías derechas, 5 resecciones en cuña, 4 hepatectomías izquierdas, 4 resecciones unisegmentarias, una resección de segmentos 6-7 y una resección de segmentos 5-6-7. En 23 pacientes (57,5%) la resección se realizó debido a patología benigna (6 hemangiomas, 6 litiasis intrahepáticas, 3 hiperplasias nodulares focales, 2 quistes hidatídicos, 2 donantes vivos y 4 otras) y en 17 pacientes (42,5%) por patología maligna (6 hepatocarcinomas, 5 cáncer de vesícula, 2 metástasis de cáncer colorrectal, 2 metástasis de cáncer de mama, 1 colangiocarcinoma y 1 linfoma). Un total de 8 pacientes (20%) tenían cirrosis hepática, de los cuales 4 presentaban hipertensión portal. La mediana del tamaño de la lesión fue 5,5 [3,2-10,5] cm. La mediana de tiempo operatorio fue de 180 [139-259] minutos. La mediana del sangrado operatorio fue de 300 [200-800] mL. Tres pacientes requirieron transfusiones. Hubo conversión a cirugía clásica en 5 pacientes (12,5%). Dentro de las complicaciones postoperatorias hubo 2 fístulas biliares, 3 colecciones intraabdominales, un hematoma y una infección de herida operatoria. Ninguno requirió una reoperación. No hubo mortalidad perioperatoria. La mediana de días de hospitalización postoperatorios fue de 4 [3-5] días. La mediana de seguimiento fue 32 [16-55] meses.
CONCLUSIONES: En nuestro centro, las resecciones hepáticas por vía laparoscópica representan una alternativa segura en pacientes seleccionados, con baja morbilidad intra y postoperatoria, tanto para patología benigna como maligna.
|