TITULO: ILEO BILIAR: NUESTRA EXPERIENCIA EN EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO
AUTORES: AGUSTIN EMMANUEL TALIA, JOSE COOKE, MAXIMO SANCHEZ MOCCHI, ALEJANDRO DELGADO, MARA FERRARIS
Nº DE REFERENCIA 8338
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Intestino Delgado
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El íleo biliar es una de las etiologías menos frecuentes del Abdomen agudo oclusivo y una rara complicación de la colelitiasis. Su diagnóstico es difícil, siendo intraoperatorio en el 50% de los casos. En la bibliografía actual, se plantean diversas opciones terapéuticas no existiendo al dia de hoy un gold standard para el tratamiento quirúrgico de esta entidad.
OBJETIVO: Mostrar los resultados de nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento del ileo biliar.
DISEÑO: Retrospectivo-estadístico.
MATERIAL Y METODO: Desde febrero de 2012 hasta junio de 2012 se intervinieron quirúrgicamente 4 pacientes con diagnóstico de abdomen agudo oclusivo secundario a ileo biliar. La edad media fue de 72 años. El 50% fueron de sexo femenino. 100% tenía diagnóstico de colelitiasis. El 75% de los pacientes carecía de antecedentes quirúrgicos.
RESULTADOS: Al ingreso ninguno de los pacientes presentó radiografía panorámica de abdomen de pie con triada de Rigler. Al 75% de los pacientes se le realizó TAC, llegando al diagnóstico de íleo biliar en 2 de los casos, en los restantes el diagnóstico fue intraoperatorio. De los pacientes analizados, 3 fueron intervenidos quirúrgicamente por guardia, y solo uno se expecto por 48hs hasta mejorar el medio-interno. Las técnicas quirúrgicas fueron diversas en nuestra serie: en 1 paciente se realizó enterolitotomía, en 2 se realizó resección intestinal más entero-entero anastomosis, y en el último caso colecistectomía con duodenotomia más rafia duodenal, resolviéndose en el mismo acto la fistula cistoentérica. El tiempo medio de internación fue de 11 días. En nuestra experiencia la única complicación fue una fistula entero-cutánea que se resolvió espontáneamente y la mortalidad fue del 0%.
CONCLUSIONES: En base a nuestra experiencia y con cifras similares a otras series, concluimos que el método de diagnóstico de elección es la tomografía computada. El tratamiento es indudablemente quirúrgico, reparando en cada caso en particular la técnica que se debe aplicar. Siempre tener presente esta entidad en ancianos con cuadros oclusivos, sin antecedentes quirúrgicos, pero si con antecedentes de colelitiasis.
|