TITULO: UTILIDAD DE LA ECOGRAFIA EN MANOS DEL CIRUJANO EN EL DRENAJE PERCUTANEO DE LOS ABSCESOS ABDOMINALES Y PELVICOS
AUTORES: JUAN CRUZ IAQUINANDI, MARIANO N. MORO, JULIO LAZARTE, FEDERICO O. ORGAZ, MARIO N. ANTOZZI
Nº DE REFERENCIA 8591
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Los abscesos o colecciones abdomino-pélvicas sintomáticas, se caracterizan por ser una entidad clínico quirúrgica de origen multifactorial, aunque en su amplia mayoría, su etiología es postoperatoria.
OBJETIVO: Describir la aplicabilidad y efectividad del drenaje percutáneo de colecciones abdominales y pelvianas, bajo guía ecográfica, en un servicio de cirugía.
DISEÑO: Retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: En un período de 8 años, se incluyeron todos los pacientes con colecciones abdominopelvianas tratados en forma consecutiva con drenaje percutáneo bajo guía ecográfica, en el Hospital Italiano de Bahía Blanca.
RESULTADOS: Desde Enero 2004 a Abril de 2012, se trataron 89 pacientes con colecciones abdominopelvianas sintomáticas. Fueron excluidos 4 pacientes en quienes se realizó drenaje mediante tomografía como primer procedimiento. De ellos, en 58 (68,2%), el origen fue postoperatorio. Sexo: 43 mujeres y 42 hombres.Edad promedio 54 años (r: 1 – 92). El drenaje se realizó bajo guía ecográfica y radioscópica en 84 pacientes (98,8%) y en 1 paciente el abordaje fue ecográfico y laparoscópico. En 14 pacientes (16,5%), se presentaron complicaciones inherentes al procedimiento. En 8 pacientes se observo bacteriemia. Dolor de intensidad inusual en 4 pacientes con abordaje intercostal, extracción accidental del drenaje en 2 pacientes y fístula de colon en 1 paciente. De acuerdo a la Clasificación de Dindo-Clavien: 10Pts: Grado I (71,4%), 2 Pts: Grado III A (14,2%) y 2 Pts: Grado III B (14,2%). No hubo mortalidad asociada al procedimiento. La técnica fue resolutiva en 75 pacientes (88,3%).
CONCLUSIONES: el drenaje percutáneo de las colecciones abdominales y pélvicas bajo guía ecográfica en manos del cirujano, fue factible y efectivo, siendo una técnica segura con baja morbilidad y nula mortalidad.
|