TITULO: MALLA EN HERNIA INGUINAL COMPLICADA
AUTORES: HUGO BOSCH ESCOBAR, DIEGO VIVAR, MARIO HENRIQUEZ
Nº DE REFERENCIA 7647
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La recidiva herniaria en Hernia Inguinal sin uso de Malla alcanza un alto porcentaje (5-30 %), mas aun en no especialistas, de allí la importancia del uso de malla para disminuir hasta llegar a <1% la recidiva. Para un correcto uso de la Malla en Hernia Inguinal Complicada es necesario conocer el riesgo de infección y los factores de riesgo independientes asociados.
OBJETIVO: Evaluar el uso de malla en operación de Hernia Inguinal Complicada y su asociación con infección.
DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional
MATERIAL Y METODO: Hernias Inguinales Complicadas operadas entre los años 2000 y 2011 que incluyó 443 cirugías. Se confeccionó una ficha de recopilación de datos que incluyó sexo, edad, enfermedades concomitantes, tiempo de evolución, operaciones previas, asa, tipo de cirugía, uso de malla, tipo de malla, uso de drenajes, complicaciones, etc. Se realizó un análisis de regresión logística para identificar los factores que incidieron en la decisión de usar malla y una segunda regresión para identificar los factores asociados a la ocurrencia de infección de herida operatoria. Los análisis se efectuaron en Epidat 34
RESULTADOS: Promedio de Edad de los pacientes operados de Hernia Inguinal es de 63 años ( 16 a 96 años ). Hombres 78,7% . Se usó malla en 202 cirugías (45,5 %) .Se infectaron 26 pacientes (5,9%) y fallecieron 24 (5,4%). Factores predictores independientes del uso de malla son: Femenino (OR=3,5), Mayor Edad (OR=2,3), Diabetes (OR=1,8), Obesidad (OR=1,9), Tiempo de síntoma > 24hrs (OR=1,5), ASA (OR=2,0). La infección de herida operatoria sólo se asoció a mujer (p=0,026) y Mayor Edad (p=0,032) en el análisis multivariante. La ocurrencia de infección no se asoció al uso de malla, ni al puntaje ASA, ni a las patologías concurrentes que presentaban los pacientes. Finalmente, el análisis estratificado de pacientes operados con malla o sin malla no presento diferencias significativas entre ambas.No hay retiro de Malla.
CONCLUSIONES: En urgencia los cirujanos en general no son especialistas en patología herniaria, se pudiera aumentar el uso de malla de un 45,5% a casi la totalidad de los pacientes sin un incremento importante del riesgo de infección para los pacientes. Un criterio conservador sería evitar su uso en aquellos con resección intestinal (10,1%), lo que deja aún un 89,9% de pacientes que se benefician de la colocación de una malla, o un 85,9% al considerar además resección de colon(4%)
|