TITULO: RECIDIVAS EN EVENTROPLASTIAS LAPAROSCOPICAS
AUTORES: MARCOS DIEGO GARCÍA EJARQUE, ÚRSULA TAMARA GITTER, ROBERTO ARMANDO CERUTTI, ENRIQUE DANIEL PIRCHI, EDUARDO ALEJANDRO PORTO
Nº DE REFERENCIA 8413
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La eventroplastía laparoscópica (EL) es una técnica quirúrgica de reciente aplicación asociada a ventajas en recuperación postoperatoria. Desde su descripción, varias modificaciones técnicas se han desarrollado, entre ellas los diferentes tipos de mallas utilizadas y del tipo de fijación (puntos transparietales o agrafes). No existen aún estudios alejados que muestren la efectividad terapéutica, en términos de recidivas eventrógenas, de acuerdo al tipo de técnica laparoscópica empleada. Uno de los puntos aún en estudio es la cantidad más adecuada de puntos de fijación de la malla.
OBJETIVO: Analizar las causas posibles que influyen en las recidivas de EL. Como objetivo secundario se evalúa el número de agrafes mínimo necesario para fijar adecuadamente la malla.
DISEÑO: Registro prospectivo de datos, análisis retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Se incluyen pacientes operados en el período de 2000 a 2009. Se registran datos poblaciones y tipo de técnica empleada. La variable principal en estudio es la recidiva de la eventración. Se realiza un análisis multivariado de posibles factores de asociación a recidivas: edad, sexo, obesidad (medida en IMC), tipo, tamaño y localización de la eventración. Finalmente se analizan tres factores técnicos principales: tamaño de malla utilizada (medido en superficie de malla/cm2 de anillo eventrógeno), tipo de fijación (puntos transparietales vs agrafes) y cantidad de agrafes utilizada (medida en número de agrafes/perímetro del anillo).
RESULTADOS: Se operaron un total de 137 EL. Logrando un control adecuado en 115 (83,9%), con seguimiento promedio de 6 años (2-10). De éstos, en 3 se utilizó fijación con puntos y en los restantes 112 se usaron agrafes. Se registraron 17 recidivas (14,7%), de las cuales 2 tuvieron fijación con puntos. Del análisis multivariado no se hallaron factores poblacionales con mayor asociación a recidivas. El tamaño de malla utilizado de acuerdo al anillo fue significativamente menor en el grupo recidivado (3,8 vs 6,18, p<0,0001). El número de agrafes usados según el tamaño del anillo fue de 0,58 +/- 0,07 en los casos recidivados, y 0,8 +/- 0,06 en las no recidivadas; esta diferencia fue significativa (p=0,002).
CONCLUSIONES: En nuestra experiencia, los factores asociados a recidivas en EL no fueron aquellos propios del paciente, sino los debidos a detalles técnicos (tamaño de mallas y fijación de éstas). Se determinó que el número óptimo debe ser agrafes superior a 0,8/cm de perímetro de anillo, es decir, un agrafe cada 1,25 cms de anillo eventrógeno.
|