A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

VII. Trauma

TITULO: LESIONES VASCULARES ABDOMINALES EN TRAUMA

AUTORES: DARÍO REYNA, SANTIAGO JAVIER GERÓNIMO, JAVIER FUENTES, DIEGO PÁSCOLO, ROLANDO B MONTENEGRO

Nº DE REFERENCIA 8203

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El incremento de la violencia ciudadana y accidentes de tránsito, aumentaron los traumas vasculares, siendo causa de muerte en pacientes jóvenes. Estas lesiones son altamente letales, representando un desafío para el cirujano de trauma.

OBJETIVO: Mostrar nuestra experiencia en el manejo de estas lesiones y analizar los factores que influyeron en la morbimortalidad.

DISEÑO: Estudio observacional retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Se analizaron 62 pacientes con 77 lesiones vasculares en traumatismos abdominales penetrantes y cerrados. Se evaluó un período de 6 años (2006-2011). Se consideraron el mecanismo de la lesión, estado hemodinámico del paciente al ingreso, metodología diagnóstica, localización anatómica de la lesión, terapéutica quirúrgica y no operatoria, lesiones asociadas, complicaciones y mortalidad.

RESULTADOS: De un total de 906 pacientes con trauma abdominal 62 (6,8 %) presentó lesión vascular. Hubo 77 lesiones vasculares, distribuidas en 51 pacientes con trauma penetrante (15 HAB y 36 HAF) y 11 pacientes con trauma cerrado. Hubo 58 hombres. Venosas 48: cava inferior 23, ilíaca primitiva 11, mesentérica superior 5, renal 4, porta 2, cólica media 1, espermática 1 y ovárica 1. Arteriales 29: mesentérica superior 6, ramas de la mesentérica superior 5, ilíaca primitiva 6, aorta 4, hepática derecha 1, renal izquierda 1, hipogástrica 1 y misceláneas 5 (pancreático duodenal, epigástrica, cólica media, lumbar y de epiplón mayor). Se realizaron 31 ecografías, 25 con líquido libre; 13 tomografías con demostración de 2 lesiones aórticas y dos de vena cava. Hubo 110 lesiones asociadas, las más frecuentes intestino delgado 27, hígado 16, duodenales 12 y pancreáticas 12. El ISS en trauma penetrante fue 25,9 y en trauma cerrado 36,4. Presentaron shock hipovolémico 35 pacientes. Del total 58 pacientes requirieron cirugía, mientras de los 4 restantes 2 se solucionaron con hemodinamia y otros 2 fueron espectados. La venorrafia y arteriorrafia fue el gesto quirúrgico más frecuente. La mortalidad global fue del 32,2% (20 pacientes), 11 de ellos tempranamente por shock hipovolémico y coagulopatía. Del total de fallecidos 15 pacientes (75 %) presentó lesión de vasos mayores (aorta, cava, vasos ilíacos).

CONCLUSIONES: Si bien empleamos normativas ATLS, el cirujano debe presumir ante cualquier traumatismo abdominal y signos de shock severo una lesión de estructuras vasculares. La modalidad de tratamiento en los traumatismos abdominales está determinada por la naturaleza del trauma y por la capacidad del equipo interviniente. La sistemática basada en el sostenimiento de protocolos operatorios y manejos conservadores juega un rol importante para la toma de decisiones.


 
  Volver