A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

VII. Trauma

TITULO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN TRAUMA VASCULAR PERIFÉRICO

AUTORES: JUAN FRANCISCO ANTONIO PADILLA, MARTÍN MASINO, CRISTIAN PAULON, PABLO DUSSO, FEDERICO FRANCIA

Nº DE REFERENCIA 7915

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El trauma vascular representa un capitulo importante en el conjunto de la enfermedad trauma. La violencia civil en aumento condiciona un incremento en su incidencia y tasas importantes de morbilidad, mortalidad e incapacidad en quienes lo padecen. Requiere a menudo profesionales e instituciones especializadas en su tratamiento.

OBJETIVO: Determinar: 1) presencia o ausencia de signos clínicos de lesión vascular y su porcentaje de correlación con lesiones vasculares; 2)mecanismo, tipo y localización más frecuente de lesión; 3) procedimiento terapéutico; 4) porcentajes de morbilidad y mortalidad.

DISEÑO: Observacional, descriptivo, prospectivo.

MATERIAL Y METODO: 147 historias clínicas de pacientes con trauma de cuello y miembros en el período comprendido entre enero 2009 y mayo 2012. Variables analizadas: sexo y edad; tipo y localización del trauma; estado hemodinámico y presencia de signos duros o blandos de lesión vascular; tipo y localización de lesión vascular; métodos de diagnóstico complementarios; procedimientos terapéuticos, duración del posoperatorio, morbimortalidad.

RESULTADOS: Se asistieron a 139 hombres, 8 mujeres, con un promedio de edad de 28,11 años. 142 traumatismos abiertos, 2 cerrados y 3 iatrogenias. De éstos, 39 se localizaron en región cervical, 47 en miembro superior y 84 en el inferior. 141 hemodinámicamente estables, 6 inestables. 34 con signos duros de lesión vascular, 75 con signos blandos y 38 con ninguno. Se intervinieron 45 pacientes con lesión vascular: todos los que presentaron signos duros; sólo en 11 de los 22 con signos blandos se encontró lesión vascular. De éstos últimos, solo 3 se intervinieron por hallazgos en arteriografía o ultrasonografía-doppler, el resto por su evolución clínica. Se encontraron 25 laceraciones, 25 transecciones, 5 pseudoanerismas, entre otras. Los vasos más lesionados fueron arteria y vena femoral superficial. Se realizaron 58 procedimientos terapéuticos (arteriorrafia, venorrafia, interposición de injerto, bypass, ligadura, etc). El postoperatorio promedio fue de 4.41 días. Se registraron 7 complicaciones (15.55%) clasificadas según Stroc Classification (Dindo-Clavien). Se produjo óbito en 3 pacientes (6.66%).

CONCLUSIONES: El trauma vascular periférico se produjo fundamentalmente bajo la modalidad abierta, particularmente heridas de arma de fuego o blanca, incidiendo con mayor frecuencia en arteria y vena femoral superficial de hombres jóvenes. La especificidad y sensibilidad de los signos duros y blandos respectivamente son una guía fundamental en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones. Los pacientes con signos blandos de lesión vascular deben ser evaluados semiológicamente en forma reiterada en internación, recurriendo oportunamente a métodos de diagnóstico por imágenes (arteriografía, ultrasonografía-doppler).

 
  Volver