TITULO: ESTRATEGIA EN TRAUMA DUODENAL Y LESIONES ASOCIADAS
AUTORES: DARÍO ALFREDO REYNA, DIEGO PÁSCOLO, ANDREA GONZALEZ, MAXIMILIANO TITTARELLI, ROLANDO B MONTENEGRO
Nº DE REFERENCIA 8212
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Trauma
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La injuria duodenal permanece como una lesión de diagnóstico dificultoso, aun ante una prolija exploración durante el acto quirúrgico. Las frecuencia, variedad y gravedad de las lesiones asociadas plantean también un gran desafío. La ecografía y tomografia se incluyen también en la metodología pero su real aporte está en discusión.
OBJETIVO: Evaluar la incidencia de trauma duodenal en nuestro medio, las variables diagnósticas y terapéuticas empleadas para su manejo, y los factores que incidieron en la morbimortalidad
DISEÑO: Estudio observacional restrospectivo
MATERIAL Y METODO: Se evaluó un período de 6 años (2006-2011). Se consideraron el mecanismo de la lesión, estado hemodinámico al ingreso, metodología diagnóstica, localización de la lesión, terapéutica, lesiones asociadas, complicaciones y mortalidad.
RESULTADOS: De un total de 906 pacientes con trauma abdominal 32 presentaron lesión duodenal, 4 por trauma cerrado y 28 por penetrante (HAB 3, HAF 25). Hubo 29 hombres y 3 mujeres. El ISS promedio fue 42,7 en trauma cerrado y 30,1 en penetrante. El grado de lesión mas frecuente fue OIS II con 26 pacientes. El segmento duodenal mas afectado fue la segunda porción 17 casos. La lesión asociada más frecuente fue hígado con 14 casos, intestino delgado 13, estómago 7, colon 7, páncreas 7, vía biliar extrahepática 5 y 14 lesiones vasculares. De 25 estudios radiográficos 1 mostró neumoperitoneo. Se efectuó eco abdominal a 9 pacientes mostrando líquido libre 7; y TAC a 9 pacientes mostrando líquido libre 5. Ningún estudio demostró signos directos de lesión duodenal. Los 32 pacientes fueron operados, realizando rafia duodenal en 31 y en 1 diverticulización duodenal. En dos casos se efectuó exclusión duodenal mediante cierre pilórico. En 7 casos se usó abdomen abierto y contenido, y en 3 cirugía de control de daño. Hubo 3 casos de fístula duodenal postquirúrgica. La mortalidad total fue 8 pacientes (25 %). El trauma cerrado de duodeno tuvo un mortalidad de 75 % (3 pacientes); mientras en el penetrante fue de 17,8 % (5 pacientes).
CONCLUSIONES: La ecografía y la tomografía son eficaces para demostrar signos indirectos de la lesión. Se destaca en esta serie la resolución quirúrgica con la simple técnica de la rafia duodenal en uno y dos planos. La mayor mortalidad en trauma contuso (75%) es coincidente con la bibliografía y en nuestros registros el ISS es predictor de complicaciones severas y fatales. Somos partidarios de la descompresión gástrica posoperatoria y alimentación enteral al 5to día
|