TITULO: MANEJO SELECTIVO NO OPERATORIO DE HERIDA ABDOMINAL POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO. IMPORTANCIA DE LA TOMOGRAFIA MULTICORTE. NUESTRA EXPERIENCIA.
AUTORES: NICOLÁS FRANCISCO AGUIRRE, RODOLFO ORTEGA, MARCOS MILLAPEL, MARCELO LEGUIZAMON, SEBASTIÁN CARO
Nº DE REFERENCIA 7927
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Trauma
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La exploración quirúrgica sistemática de las heridas abdominales por proyectil de arma de fuego se asocia a un 21% de laparotomías no terapéuticas, y estas traen aparejadas una morbilidad del 20% al 40%. El manejo selectivo no operatorio basado en la normalidad hemodinámica, y la ausencia de signos de peritonismo, mediante el monitoreo y control clínico continuo; con evidencia de indemnidad peritoneal o compromiso aislado de órgano solido, ha demostrado ser seguro. El advenimiento de la T.C. multicorte ha facilitado la toma de decisiones a la hora de iniciar un tratamiento selectivo no operatorio, permitiendo la reducción de costos en salud y disminuyendo la estadía hospitalaria.
OBJETIVO: Comunicar la experiencia del manejo selectivo no operatorio en un hospital público, mediante la utilización de la T.C. multicorte con contraste E.V. como principal estudio complementario.
DISEÑO: Estudio retrospectivo mediante análisis de historias clínicas.
MATERIAL Y METODO: Se estudiaron los pacientes admitidos en el departamento de urgencias que presentaron herida de arma de fuego en abdomen, durante el periodo comprendido entre abril del 2010 y abril del 2012. Se consideró el manejo selectivo no operatorio en pacientes con signos clínicos negativos: normalidad hemodinámica y ausencia de peritonismo y signos tomográficos negativos: ausencia de evidencia de violación peritoneal (aire o liquido libre, fuga de contraste o lesión visceral) o lesión de órgano sólido aislado. Se analizó la estadía hospitalaria, los hallazgos intraoperatorios, las intercurrencias y complicaciones, y la necesidad de suspensión del manejo no operatorio.
RESULTADOS: De un total de 41 pacientes admitidos con herida abdominal por proyectil de arma de fuego, 5 son excluidos del estudio (3 se fugan, 1 óbito al ingreso y 1 solicita derivación) n:36 A 19 se les practicó laparotomía exploradora (52.7%), 2 de ellas no terapéuticas (5.5%). 17 fueron seleccionados para manejo no operatorio (47.3%), ninguno presentó complicaciones ni debió ser intervenido. 21 pacientes fueron estudiados con T.C. 17 presentaron signos negativos, de los cuales 16 fueron manejados de forma no operatoria, 1 se le realizó una laparotomía no terapéutica. No se reportó ningún falso negativo. 4 pacientes presentaron signos positivos, acordes al hallazgo intraoperatorio. No se reportó ningún falso positivo.
CONCLUSIONES: En nuestra experiencia el manejo selectivo no operatorio de pacientes con heridas abdominales por proyectil de arma de fuego basado en el examen clínico y tomográfico, es seguro. El porcentaje de laparotomías innecesarias realizadas en nuestro centro se encuentra dentro de los estándares publicados.
|