TITULO: LESIONES INADVERTIDAS EN EL MANEJO DEL TRAUMA ABDOMINAL
AUTORES: GUILLERMO BARILLARO, LORENA JIMENEZ, DANIELA ROSS, MARTIN SALAS, JOAQUIN PUGA
Nº DE REFERENCIA 7654
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Trauma
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las lesiones desapercibidas en el manejo del trauma abdominal son una fuente potencial de importante morbimortalidad .El reconocimiento y tratamiento de este problema es decisivo para mejorar los resultados en esa asistencia.
OBJETIVO: Analizar las causas de los diagnósticos tardíos de lesiones inicialmente desapercibidas en el manejo del trauma abdominal, para demostrar en que grado obedecen a errores en dicho manejo, y para contribuir a la prevención de los mismos.
DISEÑO: Retrospectivo
MATERIAL Y METODO: Revision de las historias clínicas de los pacientes asistidos entre el 1 de enero de 2002 y el 30 de abril del 2012 ,presentando lesiones abdominales que requerían tratamiento quirúrgico y que fueron diagnosticadas más de 24 horas después del ingreso del paciente.
RESULTADOS: La serie incluyo 31 pacientes, 16 con traumatismo penetrante y 14 con traumatismo cerrado, y constituyo el 2,97% de todos los pacientes hospitalizados con lesiones abdominales en ese mismo periodo. Fueron calculados para los pacientes los índices ISS (índice de severidad de lesiones)(15,83+/-7,46), TSR(índice de trauma revisado) (7,22+/-0,99 ), TRISS(índice de posibilidad de supervivencia)(94,32+/-9,30 ) NISS(nuevo índice de severidad de lesiones)(21,90+/-7,50) y ATI(índice de trauma abdominal)(18,3+/-10,5). Las lesiones orgánicas más frecuentes correspondieron a víscera hueca (17) (54,8 %), diafragma (4) (12,90 %) y páncreas (4) (12,90%), mientras que la localización anatómica más frecuente fue la retroperitoneal (18) (58%). En solo 7 casos (22,6%) se consideró que la falta de diagnóstico de la lesión inadvertida no fue prevenible. En los otros casos, las causas de las lesiones desapercibidas fueron consideradas potencialmente prevenibles , e incluyeron una exploración quirúrgica incompleta(48,4%),falta de laparoscopia diagnostica ante heridas toracoabdominales izquierdas penetrantes(12,9%),error en la lectura de la tomografía computada(TAC)(9,67% ) o falta de uso de la TAC(6,45%). Hubo complicaciones en 24 pacientes (77,4%) de los cuales 11(35,5% de toda la serie) fallecieron por sepsis.
CONCLUSIONES: La mayoría de las lesiones desapercibidas en el manejo del trauma abdominal correspondieron a errores en dicho manejo, de los cuales el más frecuente fue la exploración intraoperatoria incompleta. La morbimortalidad derivada de esta situación es alta y por ello es decisivo ajustar el manejo con un alto índice de sospecha de las lesiones, tanto con una metodología diagnostica exhaustiva (TAC, laparoscopia) como con una exploración intraoperatoria completa.
|